Hemeroteca

Sergio Ávila: "El bitcoin ha abierto las puertas del comercio internacional a los que no tienen acceso a la red financiera"

Sergio Ávila, analista de IG, explicó cómo las divisas virtuales se han convertido en un medio de pago cada vez más utilizado en todo el mundo y cómo invertir en ellas.

SergioAvila.jpg

Sergio Ávila, analista de IG, explicó cómo las divisas virtuales se han convertido en un medio de pago cada vez más utilizado en todo el mundo y cómo invertir en ellas.

Desentrañar los entresijos de las criptomonedas, y del meteórico ascenso de la cotización del bitcoin fue el objetivo que Sergio Ávila, analista de IG, se propuso lograr en su ponencia 'Trading con criptomonedas: ¿Oportunidad o burbuja?', que pronunció en el evento Zona de Trading, celebrado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y organizado por 'Inversión&Finanzas.com'. 

Ávila inició su disertación preguntando a los asistentes si sabían lo que es un bitcoin -una de las 1.300 divisas virtuales que existen- y explicando qué es un blockchain -una base de datos que se creó para sustentar el bitcoin-. 

Afirmó que el bitcoin se ha convertido en un medio de pago cada vez más utilizado, sobre todo en países donde es difícil acceder a una cuenta bancaria. En la actualidad hay 7.500 millones de personas en el mundo, de las que un 30 por ciento no tiene acceso a un banco. «El bitcoin ha abierto las puertas del comercio internacional a aquellos que no tienen acceso a la red financiera», aseguró Ávila. 

Gran parte de la demanda de bitcoins proviene de países africanos y asiáticos, ya que «muchos ciudadanos de estos países, con una divisa muy devaluada, prefieren tener su dinero en bitcoins para poder hacer pagos en cualquier parte del mundo». Y puso como ejemplo lo ocurrido el pasado 6 de diciembre, cuando el 10 por ciento del total de bitcoins generados en el mercado vinieron de Corea del Sur, es decir, «el cambio era bitcoins contra el won surcoreano y se cambió a 17.000 dólares, mientras que ese día en Estados Unidos se cambiaba el bitcoin a 14.000 dólares». 

A juicio de Sergio Ávila, «esta demanda que viene de países asiáticos hace que el bitcoin se aprecie con fuerza». Ha pasado de costar 1.000 dólares en enero de este año a superar en diciembre los 16.000, y «su demanda continuará en los próximos años», aseguró el analista de IG.

Citó un estudio realizado por la empresa Juniper Networks, que establece que en 2019 el bitcoin será utilizado por 5 millones de personas. A día de hoy hay unos 16 millones de bitcoins generados y su oferta tiene un límite de 21 millones, a la que se llegará en el año 2140. También mostró la web http://fiatleak.com/ donde, a través de un mapamundi se ve desde dónde se están haciendo todas las transacciones de bitcoins a tiempo real. Sobre España informó de que hay empresas, sobre todo bancos, que «invierten fuerte» en el ecosistema blockchain, como BBVA o Santander.

¿EXPLOTARÁ LA BURBURJA?

Además de medio de pago, el bitcoin es un producto de inversión y desde el 10 de diciembre han aparecido futuros de bitcoins en las bolsas de Estados Unidos y ya se puede invertir en ellos. Recordó que IG ofrece la operativa en bitcoins desde 2014. 

Tras lanzar una pregunta al aire: ¿Explotará ya la burbuja del bitcoin o tiene un largo camino por recorrer? Ávila señaló que, en cualquier caso, se puede invertir en la criptodivisa, ya sea en posiciones alcistas o bajistas.
Finalizó su intervención explicando a los presentes cómo se puede invertir en criptomonedas al alza y a la baja con CFDs en IG. Y es que Sergio Ávila 'predica' con el ejemplo, ya que «yo he invertido en bitcoins porque creo que aún podrían subir bastante».

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses