¿Se come Merkel la "patata caliente"?

¿Quién ha tenido que ceder? Aparentemente ha sido Merkel, pero una reflexión más profunda, a falta de conocer los detalles, apunta a que han tenido que hacerlo todos.

Contra todo pronóstico, incluido el del que esto suscribe, la Cumbre Europea ha sorprendido gratamente a quienes no dábamos un euro por el cierre de los dos acuerdos: recapitalización directa a los bancos y compra de deuda indiscrimidada de los países endeudados. Los mercados no han tardado en reaccionar con euforia al alza, principalmente los bancos españoles e italianos, algo más renqueante las entidades alemanas. Pero, con este cambio tán drástico de timón conviene plantearse algunas cuestiones:

¿Quién ha tenido que ceder? Aparentemente ha sido Merkel, pero una reflexión más profunda, a falta de conocer los detalles, apunta a que han tenido que hacerlo todos. En realidad, la canciller alemana ha sido, seguramente, quien menos ha cedido, pues ya había condicionado cualquier medida de corto plazo al tributo de pérdida de decisiones nacionales. Merkel siempre dijo que de haber una capitalización directa a la banca, tendría que producirse en medio de una cesión de soberanía. Lo mismo para la compra deuda, implicaba una cesión de la ejecucición de los presupuestos. Pero era Francia, con Hollande a la cabeza, quien, una y otra vez, bloqueaba este aspecto. La "grandeur" francesa sin duda ha tenido que comerse más de un sapo en este punto.

¿Y las otras cesiones? Son las que de verdad nos afectan a los ganadores de este acuerdo: España e Italia. La letra pequeña marcará el precio de esta victoria. España y, posiblemente, Italia tendrán que reformular sus ajustes, acelerar las reformas. las quinielas sobre los próximos recortes y subidas de impuestos que tendrá que presentas el equipo económico de Rajoy en Bruselas ya ocupan un lugar relevante en los medios de comunicación. En breve veremos si el laconismo de Rajoy tras la reunión ante los medios de comunicación se debía a la prudencia, el cansancio o el alto precio que tendremos que pagar. Es difícil pensar que el rescate, bancario y de país, vaya a salir gratis.

Visto esto, parece que es Merkel quien ha impuesto sus tesis a los demás socios de la UE. El avance, sin embargo, es digno de aparecer en los libros de Historia de a Unión y es de prever que las bolsas se alejen rápidamente de los mínimos abisales y que se estabilice la prima de riesgo. Pero todavía no está todo conseguido, a pesar de que los más pesimistas, en esta ocasión, nos hayan mojado la oreja

En portada

Noticias de