¿Se acaba la gasolina?

Los mercados se resisten a poner la guinda a la tarta

"Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra "crisis". Una pincelada es sinónimo de peligro y la otra de oportunidad. En una crisis, hay que ser conscientes del peligro, pero reconocer la oportunidad". John F. Kennedy. Discurso en Indianápolis, 12 de abril 1959.

Tengo que admitir que estoy viendo el mercado de valores con una mezcla de admiración y asombro. Ha subido casi el 100% de toda la caída sufrida desde el inicio de la crisis hasta el mínimo marcado en marzo del 2009 y ahora se resiste a poner la guinda a la tarta. Los Bancos Centrales del mundo, liderados por la Reserva Federal, han proporcionado un mar de liquidez para el mercado de valores y su resultado puede verse en el siguiente gráfico:

El pasado martes 19 de febrero el Dow marcó un máximo por cierres en los 14.035 puntos, antes de sufrir caídas superficiales por los comentarios de la FED en sus actas de enero. Sin embargo, digo que fueron débiles porque los mercados no se creyeron que esto fuese a ocurrir.

Pero parece que el mercado comienza a valorarlo como un posible escenario puesto que tras un movimiento lateral de 19 sesiones, ahora rompe por la parte baja del rango. Este retroceso viene desde un nuevo máximo no confirmado por el Transportes y sinceramente ya he perdido la cuenta de cuantos nuevos máximos ha conseguido el Transportes. Cuando un índice es capaz de marcar un nuevo máximo y el otro no lo confirma es una señal de alerta pero cuando un índice consigue 18 máximos históricos en 6 semanas y el otro no es capaz de marcar ninguno, es un importante indicador de problemas.

En portada

Noticias de