Sánchez pide a Rajoy que «aclare las dudas» sobre la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido esta mañana al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy que «cumpla con su palabra» de empezar a abordar los trabajos para la reforma de la Constitución.

En un desayuno informativo de Europa Press en el que ha presentado a Miquel Iceta, Sánchez se ha querido dirigir a Rajoy: «Usted se comprometió conmigo a abrir, en 6 meses, el candado de las transformaciones que tanto necesita nuestro país. Le pido que aclare las dudas, le pido que cumpla con su palabra. No me lo debe a mí. Se lo debe al conjunto españoles y españolas».

En el PSOE hay preocupación por los mensajes del PP que tienden a diluir la posibilidad de una reforma. Los socialistas consiguieron este compromiso del presidente del Gobierno en las negociaciones para aplicar el artículo 155. Un acuerdo que convirtió un trago amargo para el PSOE en un pacto en torno al que se unió todo el partido.

La comisión para la evaluación del modelo autonómico, que duraría seis meses como paso previo para abrir una subcomisión para la reforma constitucional, ya se ha constituido aunque con las ausencias de Podemos y los partidos independentistas. Pero PP y Ciudadanos han forzado que los trabajos de la misma no arranquen hasta pasado el 21 de diciembre.

Aunque en una entrevista en ABC este fin de semana, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, reconocía como algo «evidente» que con la actual configuración del Congreso sería imposible alcanzar un consenso para una reforma esta legislatura, sí abogaba por empezar a «sentar las bases» para culminarla en la siguiente legislatura.

«Siempre cumplo mis compromisos»

Rajoy, en otro desayuno en la capital celebrado esta mañana, ha respondido a la petición de Sánchez. «Yo cumplo siempre mis compromisos, en este momento hay una comisión, nosotros estamos atentos a los planteamientos que nos puedan hacer todos. Pero los compromisos siempre los he cumplido y seguiré haciéndolo en el futuro», ha subrayado el presidente del Gobierno.

En su intervención de esta mañana Sánchez ha asegurado que «renovar nuestro pacto Constitucional no es una opción, es ya una necesidad» y que el nuevo pacto tiene que conseguir «implicar a Cataluña en un proyecto colectivo» y que «cada generación tiene el derecho a poner su huella» y que la propuesta del PSOE es «reformar siempre para avanzar, no para involucionar; reformar para dar un paso adelante hacia una nueva España autonómica de tintes federales que defendemos los socialistas, nunca para tratar de uniformar un país que se sabe, se siente, es plural y diverso».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.