Sánchez e Iglesias se reunirán este lunes con sus equipos en el Congreso

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, volverán a verse las caras el próximo lunes a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados. Ambos acordaron el pasado 27 de junio por teléfono poner en marcha estas reuniones pero no habían establecido aún un calendario de trabajo.

Lo harán acompañados de sus respectivas delegaciones parlamentarias para intentar buscar los puntos en común que permitan construir una alianza entre ambas formaciones en la Cámara Baja. Buscarán iniciativas parlamentarias que ir planteando de manera conjunta para echar abajo las reformas populares que quedan pendientes o impulsar nuevas medidas.

Por ejemplo, Podemos pondrá sobre la mesa la reforma integral de las pensiones que Iglesis registró la semana pasada en el Congreso y que pasa por establecer la jubilación a los 61 años para aquellos que ya hayan cotizado el máximo, volver a establecer el retiro en los 65 años, permitir a los trabajadores elegir sus mejores años para el cálculo de la jubilación o subir las pensiones mínimas y las prestaciones de la Seguridad Social. Los fondos necesarios para sufragar todo ello procederían de los Presupuestos Generales del Estado.

Todas estas premisas van en contra de la línea que viene siguiendo el Pacto de Toledo en el que han participado todos los grupos parlamentarios desde su creación. Iglesias ya ha dicho que no tendrá problema en abandonarlo si ignora sus propuestas pero dar este paso para el PSOE es más problemático ante su electorado, más centrado que el de Iglesias. Pero no hacerlo puede suponer entregar la bandera de la izquierda en este ámbito a Podemos.

Asistirán también las dos dos portavoces en el Congreso, Margarita Robles por parte del PSOE e Irene Montero desde Podemos. De hecho, esta reunión estaba planteada inicialmente entres ambas y sus equipos, pero los dos líderes han querido elevar el rango de la reunión con su presencia.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.