Samper anuncia que Zapatero volverá a colaborar con Nicolás Maduro

A petición de Nicolás Maduro fueron invitados a participar como «acompañantes» de la denominada Comisión de la Verdad en Caracas, el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al de Panamá, Martín Torrijos, y el de República Dominicana, Leonel Fernández. El anuncio de la invitación lo hizo el secretario general de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), Ernesto Samper, quien corroboró la participación de los tres y añadió que él también asistirá como acompañante y no como actor o miembro activo porque «este es un problema venezolano» y sus soluciones deben surgir «de los venezolanos».

«Esta comisión ofrece a los venezolanos la posibilidad de encontrar un camino sincero de diálogo; la confrontación no es el camino», afirmó el exmandatario colombiano. Maduro lanzó este martes su Comisión de la Verdad tras pedir al Tribunal Supremo de Justicia que declarara de «inconstitucional» la Ley de Amnistía, aprobada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora. La Comisión de la Verdad es vista por la oposición como una cortina de humo o, en el mejor de los casos, como un mecanismo para aplazar indefinidamente la amnistía. El nuevo organismo se encargaría de investigar lo ocurrido durante la ola de protestas de 2014 en la que murieron 43 personas. Tras culpar a la oposición de esa ola de violencia, el régimen encarceló a Leopoldo López y otros varios destacados disidentes.

En un acto presidido por Maduro, Samper dijo que Unasur «no se ha pronunciado ni se pronunciará» sobre la amnistía aprobada por el Parlamento ni sobre la posterior sentencia judicial que la declaró inconstitucional. Hasta ahora, ningún sector de la oposición se ha pronunciado a favor de la Comisión de la Verdad de Maduro ni ha señalado que participará en sus debates que se prolongarán durante 30 días. Piden a los invitados internacionales que no se presten a esa «farsa».

«No podemos formar parte de la comisión como tal pero sí acompañar el proceso de conformación, hacer nuestros buenos oficios para que también puedan estar presentes representantes de la oposición», señaló Samper.

La presidenta de la Comisión de Política Interior, la diputada Delsa Solorzano, rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declara la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y aseguró que el presidente Nicolás Maduro le da instrucciones al alto tribunal para que actúe al margen de la ley y la Constitución Nacional.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.