Rommy Arce insiste ante el juez en sus insultos a la Policía por Lavapiés

Ni perdón a los policías por sus insultos ni una coma menos del discurso del supuesto «racismo institucional» que la ha llevado ante el juez. Rommy Arce reiteró este viernes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12 sus insultos a la Policía Municipal tras la muerte por infarto del mantero Mmame Mbaye en Lavapiés, un hecho por el que está investigada por injurias y calumnias con publicidad. «Me reafirmo de las declaraciones del tuit del 15 de marzo; vamos a seguir denunciando las políticas migratorias xenófobas y racistas del Estado español», dijo la edil de Ahora Madrid a su salida de los juzgados de plaza de Castilla, donde estaba citada junto al portavoz del sindicato de manteros y lateros, Malick Gueye.

El requerimiento a ambos fue una excusa para que el sector más radical de Ahora Madrid, liderado por la plataforma Ganemos, volviera a acaparar los focos. Arce apareció en torno a las diez y cuarto de la mañana, un cuarto de hora antes de la declaración, acompañada por poco más de una veintena de afines y otros concejales como Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez y Pablo Carmona, nombres propios de buena parte de las crisis internas y los desequilibrios ideológicos en el equipo de Gobierno de Manuela Carmena.

En su comparecencia ante la juez, de no más de veinte minutos, Arce no solo insistió en su tesis del «racismo y la xenofobia» de las instituciones, sino que se negó a contestar las preguntas de la acusación ?Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), que fue quien promovió la querella, y la Unión de Policía Municipal (UPM). «Tiene miedo a las preguntas de la Policía, debe ser cesada automáticamente», señaló el presidente de APMU, Carlos Bahón. En la misma línea, el abogado del sindicato, Antonio Suárez Valdés, explicó ante los medios que la concejal mantuvo que «no ha hecho nada malo», sin pedir perdón a los agentes por sus tuits durante los disturbios en el céntrico barrio. Desde APMU señalaron a ABC que su negativa y las pruebas mostradas serán suficientes para que sea procesada.

Cuestiona la autopsia

La polémica concejal, presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela, está investigada (antigua figura de imputada) por injurias y calumnias por dos publicaciones en Twitter. En estas, más allá del «racismo institucional», compara la muerte de Mbaye con otras con un claro móvil racista ?como la de Lucrecia Pérez? y acusa a los agentes de ser los culpables. Rommy Arce insiste en esta teoría pese a que el Ayuntamiento de la capital del que forma parte, tras la autopsia, certificó que el joven senegalés falleció por un infarto y no por una persecución. De hecho, este y otros comentarios en las redes sociales alimentaron los graves altercados en Lavapiés.

Arce, tras reiterar nuevamente que todo remite al «racismo institucional del Estado Español y la Unión Europea», dio una vuelta a su argumento y enmarcó su imputación en una campaña política contra ella y su partido. «Somos conscientes de que somos víctimas de un ataque político y vamos a dejarle claro a nuestros adversarios políticos que no nos van a callar y no tenemos miedo a este uso judicial para acallar cualquier voz crítica», dijo la edil antes de asegurar que cuenta con «todo el respaldo» de Carmena y de sus compañeros de Ahora Madrid.

Las explicaciones de Rommy Arce llegaron minutos después de que el portavoz de los manteros y lateros hiciera lo propio. El caso de Malick Gueye es algo distinto, habida cuenta de que en sede judicial negó que hubiera hecho cualquier tipo de declaración en contra de la Policía Municipal en las horas posteriores a la muerte de Mbaye. Frente a los periodistas dijo que «todo lo que tenía que decir» lo había dicho ante la jueza, con el único apunte de que «hay gente a la que le molesta que se hable de que en España hay racismo institucional».

Gueye está imputado, entre otros comentarios, por una entrevista con el diario 20 minutos en la que asegura ?y así consta en el auto judicial? que desea que «los que son responsables de la muerte de Mame paguen las consecuencias», entre los que acusa a los agentes que participaron en el operativo: «Que los dos policías responsables paguen por eso y también el Ayuntamiento». Se espera que próximamente declare como testigo la periodista que firma este artículo.

Respecto a los otros dos investigados que estaban citados por comentarios de la misma naturaleza ese fin de semana, fuentes judiciales detallaron que uno no se presentó y el otro se acogió a su derecho de no declarar.

Críticas de la oposición

Los tres grupos de la oposición comentaron ayer las palabras de Arce con diferente intensidad. José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) volvieron a exigir a Manuela Carmena que destituya a la concejal, bajo el pretexto de que la falta de apoyos a la Policía es «triste para la credibilidad del Ayuntamiento» y que sus comentarios hicieron que los agentes fueran a Lavapiés «con una diana encima». Purificación Causapié (PSOE), en cambio, declaró que «prefiere esperar a ver qué determina la Justicia».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.