Rodríguez Zapatero visitó a Leopoldo López en su residencia en Caracas

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó este miércoles al líder opositor Leopoldo López en su residencia, adonde fue trasladado este sábado bajo «arresto domiciliario». También ha conversado por teléfono con el presidente Mariano Rajoy y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La sorpresiva visita de Zapatero fue anunciada por el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, en su cuenta de twitter. También lo ha visitado en dos ocasiones anteriores en la cárcel militar de Ramo Verde donde ha permanecido unos 3 años y 5 meses antes de su excarcelación.

López cumple una condena de casi 14 años por haber impulsado un movimiento de protesta contra Nicolás Maduro en febrero de 2014. Organizaciones, ex presidentes y jefes de Estado han pedido la plena liberación del líder opositor.

Leopoldo López ha agradecido la gestión de Zapatero en su media libertad. El presidente Mariano Rajoy también le ha expresado su satisfacción de encontrarse de nuevo en el calor de su hogar con su esposa Lilian Tintori y sus dos hijos pequeños Manuel y Leopoldo, aunque hubiera querido que disfrutara de libertad plena.

En su twitter, Guevara dijo que el presidente de España conversó con Leopoldo. «Están atentos afuera y pendientes de la consulta popular del próximo domingo y lo que viene adelante».

Posteriormente López conversó telefónicamente con Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ambos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela y para la recuperación de los derechos del pueblo venezolano.

En una nota de prensa de Voluntad Popular se informó que en la conversación enfatizaron la urgencia de que el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario que atienda las necesidades de la gente en el país, el restablecimiento completo de las facultades de la Asamblea Nacional y la libertad de todos los presos políticos, incluyendo la libertad plena para el propio Leopoldo López.

Expresaron su reconocimiento al pueblo venezolano, que tras 112 días de protestas a favor de la democracia, logró la excarcelación de López.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.