Rivera: contentar separatistas no es el objetivo de la reforma constitucional

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que una reforma constitucional debe responder a la finalidad de una regeneración democrática y ha advertido a Sánchez que las prisas «no son buenas si lo que quiere es contentar a Puigdemont y a Junqueras», por lo que mañana tendrá una reunión con el PSC. Rivera ha estado presente en los cursos de verano que imparte la Universidad Complutense de Madrid en su centro adscrito en El Escorial.

Rivera ha señalado que, acostumbrado a tratar de dialogar con los separatistas, sabe bien que la propuesta del PSOE no es útil cuando «no van a contentarse con una reforma constitucional, ni con un modelo federal, ni con un debate de competencias, ni con un debate de financiación autonómica. Lo que quieren es liquidar nuestro país y nuestra convivencia».

El líder de Cs ha señalado que hay diversos mecanismos para frenar el referéndum del 1-O, como la iniciativa de la Fiscalía de advertir a las empresas proveedoras de urnas y papeletas de que podrían ser partícipes de la comisión de un delito. Además de una sanción de 600.000 euros a los alcaldes que cedan el censo, ya que incurrirían en un delito de violación de la intimidad, recogido en la Ley de Protección de Datos. Rivera espera que con estas y más medidas se evite «otro esperpento como el 9 de noviembre y estoy seguro que esta vez, ni el gobierno de España va a mirar hacia otro lado como hizo el 9 de noviembre».

Sin embargo, Rivera vislumbra la posibilidad de que el referéndum no tenga lugar. El presidente de Ciudadanos ha recalcado que está «convencido que antes del 1 de octubre lo único que se va a romper es la unidad entre los separatistas». Uno de los ejemplos que ha observado es la dimisión de otro conseller de la Generalitat debido a la investigación que acaba de poner en marcha el Tribunal de Cuentas por supuesta malversación de caudales públicos. «Tienen miedo a perder su patrimonio, a que les investiguen si han gastado el dinero público», ha añadido Rivera.

Por otro lado, el líder de la agrupación naranja se ha dirigido al presidente, Mariano Rajoy, para recordarle que cuando un ministro es reprobado por una mayoría parlamentaria en otras democracias, se suele proceder a una dimisión o cese. «No comparto las tesis de Rajoy, que es un inmovilista en este caso por naturaleza, que no quiere cambiar las cosas y que no quiere reconocer los errores» como la amnistía fiscal de Montoro o los nombramiento de fiscales anticorrupción por parte de la cartera de Justicia, ha subrayado.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.