Puigdemont anula su agenda mañana para acometer cambios de consejeros

El presidente autonómico, Carles Puigdemont, ha anulado esta tarde su agenda pública de mañana para abordar inminentes cambios en su ejecutivo, que se podrían concretar mañana mismo y que afectará a entre dos y cuatros consejeros todos del PDECat, según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe. Entre los cambios, está la probable salida del ejecutivo de la consellera de Presidencia, Neus Munté.

Así lo han avanzado a Efe fuentes de la Generalitat, que apuntan en este sentido que uno de los nombres más destacados que podrían saltar es la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, que según dichas fuentes sería revelada por el presidente de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull.

El presidente afronta así los cambios en su gabinete tras haberse reunido en las últimas horas en el Parlamento de Cataluña con los consejeros del PDECat para conocer su compromiso con el referéndum ilegal del 1 de octubre, entre el malestar interno existente en el gobierno autonómico por el grado de implicación de cada uno de sus miembros.

Así, la consellera de Presidencia, Neus Munté, la de Gobernación, Meritxell Borràs, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el nuevo de Cultura, Lluís Puig, todos del PDeCAT, han desfilado hoy por el despacho de Puigdemont en el Parlament.

En cambio, no se ha visto entrar a la consellera de Educación, Meritxell Ruiz, clave en el referéndum pero que, sin embargo, según fuentes soberanistas, ya habría trasladado al president sus dudas sobre el 1-0, al igual que el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, por lo que también podrían dejar el ejecutivo catalán.

Con el conseller de Interior, Jordi Jané, Puigdemont ya se vio ayer en una reunión discreta de miembros del Govern en Palau de la Generalitat, en la que también estaba Santi Vila, según fuentes conocedoras del encuentro.

Jané, considerado d el ala moderada del PDeCAT, también está entre los posibles cambios y suena para sustituirlo al exteniente de alcalde de Barcelona Joaquim Forn. En la lista de posibles salidas también figura la consellera Meritxell Borràs.

En todo caso y según las fuentes consultadas, la salida más destacada del ejecutivo catalán sería la de Neus Munté, cuyas relaciones con Puigdemont se habrían deteriorado en las últimas semanas por las tensiones derivadas del proceso soberanistas y el referéndum que el Govern quiere celebrar de forma unilateral el 1 de octubre.

En todo caso, el PDeCAT podría preservar así una de sus mejores piezas, en un partido que no tiene aún candidato para futuras elecciones, puesto que Puigdemont ya dijo que él no repetiría tras relevar a un descabalgado Artur Mas por su pactos con la CUP.

Precisamente, Artur Mas ha asegurado esta misma tarde que apoya totalmente a Puigdemont en su decisión de realizar cambios en el gobierno autonómico: «Como presidente que he sido, no sería excepcional y menos en el momento político que estamos viviendo. Los cambios son normales».

«Haga lo que haga el president Puigdemont, le daré pleno apoyo. Y el aprtido que presido, también», ha añadido Mas, en declaraciones a los periodistas desde Vic (Barcelona).

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.