Puigdemont acusa al Estado de «desconectarse» de los catalanes

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha leído este sábado su primer discurso con motivo de la Diada, una intervención en la que, sin entrar en detalles sobre su plan para separarse de España, ha vuelto a arremeter contra el Estado, al que acusó de «desconectarse» de sus «compromisos y obligaciones con Cataluña y de la «asfixia financiera premeditada» que sufre Cataluña. Ninguna novedad en la línea argumental del soberanismo.

Puigdemont, que mañana por la tarde participará en la manifestación de la ANC, ha cargado contra un Estado que, ha dicho, «solo usa la Justicia para resolver un problema que es político». En este contexto, el presidente catalán ha asegurado que la Diada de este año es importante para encarar un curso político en el que «habrá que tomar decisiones que garanticen que Cataluña pueda escoger en libertad su camino».

Sin especificar cómo ?se supone que el detalle se lo guarda para la cuestión de confianza a la que se somterá a final de mes?. Puigdemont ha añadido que todo ello se hará «dialogando, pactando y votando», una última alusión a las urnas que tanto puede leerse en clave de adelanto de las autonómicas como del referéndum unilateral que pide la CUP.

Vila asume que no tienen mayoría

Las consideraciones de Puigdemont constrastan con las de un miembro de su gobierno, el consejero Santi Vila, que ha reconocido en Rac1, pese al discurso dominante entre el soberanismo, que no cuentan con mayoría: «La independencia sólo dependerá de la sociedad catalana. Tenemos que ser mayoría y no podemos hacer inventos para creer que lo somos».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.