PSOE y Podemos difieren en Cataluña pero crean un espacio de trabajo

Tras dos horas de reunión, los 19 integrantes de PSOE y Unidos Podemos han acordado la creación de un «espacio permanente de trabajo» que han bautizado como «mesa de coordinación parlamentaria».

Irene Montero ha dicho tras la reunión que su partido sale «muy satisfecho» de la reunión tras comprobar que «con este PSOE se abren posibilidades para el diálogo y la colaboración». Desde la óptica de Unidos Podemos este espacio «va a poner muy nervioso a Mariano Rajoy» porque hoy está «un poco más cerca de salir del Gobierno».

Montero ha asegurado que este espacio «prefigura ese Gobierno alternativo» y que en este encuentro «se ha hablado explícitamente de una interlocución preferente» entre ambos partidos.

La portavoz del PSOE ha venido a limitar ese espacio de coordinación a la «agenda social». «En este ámbito de agenda social tenemos que trabajar conjuntamente», ha dicho Margarita Robles.

En lo que respecta a Cataluña sigue habiendo diferencias. El PSOE ha presentado su propuesta de abrir una subcomisión para abordar la reforma constitucional. Algo que a Unidos Podemos les parece insuficiente. «Respetamos la subcomisión pero creemos que no era suficiente ante el hecho que estamos viviendo», ha dicho el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech. Robles ha defendido que desde su partido «no podemos apoyar un referéndum» porque defendemos «una soberanía única».

Ambos partidos han apoyado la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia. Lo que supone una rectificación del PSOE respecto a su anterior postura.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.