PP: «Si Sánchez vuelve, habrá otra vez inestabilidad política en nuestro país»

El regreso de Pedro Sánchez a la carrera por el liderazgo del PSOE inquieta no solo a un amplio sector[…]

El regreso de Pedro Sánchez a la carrera por el liderazgo del PSOE inquieta no solo a un amplio sector de su partido, los barones, sino también al PP. El portavoz parlamentario de esta formación, Rafael Hernando, ha advertido que si el político madrileño recupera la secretaría general socialista «se va a generar una situación de inestabilidad política que no sería buena para nadie».

En esta línea, ha subrayado que esta legislatua debe estar «marcada por el acuerdo y el diálogo» y ha pedido a todos los grupos que tengan esta idea presente, aludiendo al riesgo de unos nuevos comicios que perjudicarían al PSOE más que al PP.

«Todos hicimos un esfuerzo para que no hubiera terceras elecciones y espero que esto sea tenido en cuenta por todos», ha recordado. Siguiendo este hilo, ha subrayado que «Sánchez sabe que unas terceras elecciones a lo mejor le hubieran dado un escaño aquí pero hubieran llevado a su partido al más absoluto desastre», ha remachado.

En clave internacional, Hernando ha enviado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un claro mensaje de rechazo a sus políticas comerciales y de inmigración puestas en marcha contra México. Haciendo uso de la cotundencia que la oposición exige al Gobierno, el político popular ha querido advertir al líder nortemericano que el Ejecutivo español estará del lado de México en este contencioso.

«Defenderemos la necesidad de que no se levanten populismos, ni muros baratos, vamos a intentar respetar las posiciones de todas las partes pero vamos a ponernos de parte de México. Es un gran país y un país hermano que va a tener de lado siempre a España para la defensa de sus intereses», ha subrayado en el Congreso de los Diputados, tras participar en la Junta de Portavoces.

En esta misma línea, Hernando ha defendido que la «limitación de la circulación de personas y el comercio entre países no es el camino que hay que emprender», aunque ha querido recalcar que Estados Unidos «es un gran aliado y así lo seguirá siendo».

El político popular ha adelantado que mañana se reunirá con la embajadora mexicana a la que transmitirá el mensaje de que «Peña nos va a tener a su lado en la defensa de algo en lo que creemos: que al final levantar muros no es algo positivo. La inmigración tiene que ser legal pero desde el diálogo y el entendimiento es como se combaten las desigualdades y la pobreza en el mundo», ha abundado.

Publicidad

La posición defendida por Hernando no es, sin embargo, suficiente para la oposición que reclama que sea el Gobierno el que eleve el tono contra la Administración Trump. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha exigido así al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, «una respuesta contundente y clara» en defensa del «espacio y los valores que conforman la Alianza Trasatlántica», ha reclamado.

«Le exigimos que sin estridencias, pero con mucha firmeza, conteste a las decisiones porque suponen un auténtico cambio en el orden internacional que habíamos conocido hasta ahora y que afectan a valores esenciales para la convivencia de las democracias occidentales y liberales», señaló.

Publicidad

El portavoz de Podemos, por su parte, Íñigo Errejón ha calificado de «barbaridades», las últimas medidas adoptadas por Trump y ha considerado «vergonzante» y «menos que tímida» la posición del Gobierno, al responder que se mantiene «a la espera».

Sobre este mismo asunto, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha exigido al Gobierno que eleve el tono contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le exija que cumpla los derechos humanos. El político catalán no ha tenido palabras amables para el presidente de Estados Unidos, al que ha llegado a acusar de «extralimitarse sustancialmente en derecho internacional».

No obstante, ha hecho hincapié en que esta posición debe hacerse compatible con el mantenimiento de un buena relación con aquel país, dada su condición de aliado. «Vamos a compaginar ambas cosas, es lo sensato y lo que se hace en política», ha subrayado.

Publicidad

El modo de enviar este mensaje a Trump debe ser, a juicio de Girauta, «diciéndolo abiertamente a los interlocutores, como cuando viene aquí un jeque o el Rey o el presidente del Gobierno visita una dictadura. Si se hace con una dictadura ¿cómo no se va a hacer con una democracia?», se ha preguntado retóricamente Girauta antes de entrar en la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.

Más información

En portada

Noticias de