¿Por qué se les llama «coalición árabe» a quienes bombardean Yemen?
Parcialmente eclipsada por las guerras civiles de Irak y Siria, el conflicto fratricida en Yemen ha vuelto a la actualidad[…]
Parcialmente eclipsada por las guerras civiles de Irak y Siria, el conflicto fratricida en Yemen ha vuelto a la actualidad tras el bombardeo de una prisión por parte de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí. Desde el comienzo de su intervención militar en el país vecino en 2015, la autodenominada «coalición árabe» ha protagonizado miles de bombardeos en Yemen, con frecuencia contra objetivos civiles. Las Ong internacionales y los rebeldes yemeníes -que controlan el norte y la capital- no cesan de denunciar «crímenes contra la humanidad». Riad se justifica señalando que los rebeldes hutíes han establecido sus bases en medio de la población para protegerse.
La guerra civil de Yemen está tejida de juegos de intereses internacionales y de hipocresía en el lenguaje. De entrada, la «coalición árabe» formada por Arabia Saudí -que incluye a otros ocho países- tiene por objetivo acabar con el poder hutí en Yemen, que también es árabe. El muro que les separa es tanto político como religioso (conceptos que se funden en el islam), ya que los hutíes pertenecen a una secta chií original de Yemen (la Zaidi), y los nueve miembros de la coalición son suníes.
Yemen es, junto a Siria, otra «guerra por poderes» entre las dos potencias fundamentalistas de Oriente Próximo -la Arabia Saudí suní y el Irán chií- que nada tiene que envidiar de la Europa medieval. La auténtica «guerra de religión», con carros de combate y cazabombarderos, no se libra como algunos pretenden entre Oriente y Occidente sino en el interior mismo del mundo musulmán.