Podemos votará desde mañana si Iglesias y Montero deben dimitir

Podemos ya tiene fecha para la consulta que decidirá si Pablo Iglesias e Irene Montero siguen conservando sus cargos de[…]

Podemos ya tiene fecha para la consulta que decidirá si Pablo Iglesias e Irene Montero siguen conservando sus cargos de secretario general de la formación y portavoz en el Congreso de los Diputados. La cuestión se podrá votar desde este martes, 22 de mayo hasta el próximo domingo, día 27, cuando se cerrará la votación. Según datos actualizados este lunes por el secretario de Organización, Pablo Echenique, están llamados a votar un total de 487.772 inscritos, una cifra de participantes que se cerró el pasado viernes, un día antes de que Iglesias anunciara la convocatoria.

El número tres de Podemos ha explicado que la consulta la realizará el propio partido, y no se encargará a una empresa externa, aunque sí que externalizará el control de la misma, «como se ha hecho en anteriores convocatorias». Han elegido esta opción, ha insistido, debido a la «urgencia, porque queremos que se vuelva a hablar de pensiones y de brecha salarias» y porque también «es la opción más barata».

Preguntado sobre el futuro del partido en caso de que las bases decidieran revocar a Iglesias y Montero, y sobre cuál sería una cifra de participación aceptable, Echenique ha asegurado que «es muy difícil prever la participación en una consulta de Podemos. La gente de Podemos es gente inteligente entre el acoso y la persecución a una familia y otras cosas. La gente vota lo que quiere, por eso es mejor esperar y valorarlo después de que se vote».

El secretario de Organización también ha admitido que la decisión de realizar la consulta la toma Pablo Iglesias, (que según los estatutos del partido tiene la potestad para hacerlo), y no los órganos de dirección de Podemos. Este mismo lunes el Consejo de Coordinación de Podemos ha debatido sobre esta decisión, y a todos los miembros de la ejecutiva «nos ha parecido bien», ha desvelado Echenique, aunque ha matizado que no han hablado sobre la compra del chalet ni sobre lo que puede suponer para el partido: «Hablar de euribor variable o fijo o de los metros cuadrados del jardín cuando están acosando a una familia y tienes a fascistas violentos en la puerta de tu casa es un debate un poco extraño. El consejo de coordinación de Podemos está formado por gente decente».

«Todos tenemos incoherencias»

Tanto Echenique como la portavoz del Consejo, Noelia Vera, han denunciado en varias ocasiones la «campaña de acoso y derribo orquestada por las cloacas del Estado» que a su juicio están sufriendo los dirigentes de Podemos, y han asegurado temer por la seguridad de Iglesias y Montero. «La gente de la ejecutiva está conmocionada por el nivel de acoso, estamos preocupados por su seguridad, en estos momentos hay fascistas violentos en las inmediaciones de la casa. Hay un profundo sentimiento de conmoción frente al nivel de acoso al que se ha llegado. No lo habíamos visto nunca. Cualquiera que estuviera al frente de Podemos puede sufrir este nivel de acoso», ha reiterado.

Peguntada por las declaraciones de Iglesias en las que criticaba a los políticos que viven en chalets o por pagar 600.000 euros por un ático de lujo, Vera ha defendido que «incoherencia es decir que no vas a investir a Rajoy presidente del Gobierno e investirlo, es llamarte socialista y dejar en las cunetas a las mayorías sociales, llamarte Rajoy y aparecer en los papeles de Bárcenas». Echenique ha asegurado que «todo el mundo vive con incoherencias personales»: «Yo estoy seguro que esta tablet tiene coltán y el coltán se saca de minas en países en conflictos en África. ¿Eso nos invalida para querer cambiar las cosas? No. Es un argumento un poco cuñado, todo el mundo vivimos con incoherencias personales».

Más información

En portada

Noticias de