Planes mixtos agresivos, para no perderse el rally de fin de año

Sin embargo, si la inversión en renta variable resulta demasiado arriesgada, combinada con un cierto porcentaje de activos de renta fija puede suponer una opción más adaptada a las necesidades de un inversor en planes de pensiones cuya fecha de jubilación se sitúe en un horizonte de inversión en el entorno de los ocho a diez años

Sin embargo, si la inversión en renta variable resulta demasiado arriesgada, combinada con un cierto porcentaje de activos de renta fija puede suponer una opción más adaptada a las necesidades de un inversor en planes de pensiones cuya fecha de jubilación se sitúe en un horizonte de inversión en el entorno de los ocho a diez años.

La categoría VDOS de planes de pensiones del sistema individual de Mixto Agresivo Euro es la más rentable en el año de los mixtos agresivos, con una revalorización de 7,72 por ciento. Incluye un grupo de planes que, de acuerdo con su política de inversión, tienen una exposición a renta variable superior al 65 por ciento de su cartera, porcentaje que corresponde a emisores de la zona euro y a emisiones denominadas en la divisa común.

PLUS ULTRA MIXTO  es el que mejor comportamiento ha tenido durante 2015, obteniendo una rentabilidad de 14,68 por ciento, con un dato de volatilidad a un año de 11,72 por ciento. De la gestora Plus Ultra Seguros Generales y de Vida (grupo Catalana Occidente) puede invertir tanto de forma directa como indirecta (a través de fondos de inversión) hasta un 75 por ciento de su cartera en renta variable de la zona euro. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a fondos como la clase I de Groupama Avernir Euro, la clase A2 del fondo de Blackrock BGF Euro-Markets, la clase A en euros de Fidelity Euro Blue Chip, CPR 7-10 Euro SR P, la clase A en euros de Pioneer Global Select, Etoile Obli 5-7 Ans, la clase I-C en euros de AXA WF Euro y Natixis Souverains Euro 5-7, además de emisiones de deuda del Reino de España.

Un 11,60 por ciento es la rentabilidad obtenida desde enero por FUTURESPAÑA con un dato de volatilidad en el último periodo anual de 12,86 por ciento. De la gestora Caja España Vida (grupo Unicaja Banco), su objetivo es obtener una rentabilidad superior a la de la renta fija europea y cercana a la de los mercados bursátiles internacionales. Gestionando un patrimonio de 27 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera incluyen fondos de renta fija como la clase A de Aviva Corto Plazo y de renta variable, como Aviva Espabolsa, y el fondo de private equity Altamar Buyout Europa FCR. Invierte también en renta variable a través de futuros sobre el Ibex 35 y en emisiones de deuda del Reino de España y de la Comunidad de Madrid.

De Bansabadell Pensions, BS PLAN 60 PLUS 1 en el año se revaloriza un 11,22 por ciento, con una volatilidad en el último periodo anual de 12,86 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 21 millones de euros, su cartera combina una posición central de entre 60 y 70 por ciento en acciones de compañías cotizadas, principalmente de la zona euro, con materias primas y capital riesgo, gestionándose activamente en función de las expectativas del mercado. El porcentaje restante se asigna a renta fija en euros, bonos ligados a la inflación y depósitos. Las mayores posiciones en su cartera incluyen futuros sobre el Euro-Schatz alemán, emisiones de la Generalitat de Catalunya, acciones de la petrolera francesa Total SA, de la farmacéutica Sanofi, de Siemens, Banco Santander, France Telecom, de la británico-holandesa Unilever, la alemana del sector energético E.ON Aktiengesellschaft y de Telefónica SA.

Son planes para inversores con perfil de riesgo medio/alto, cuya mayor ventaja dependerá en gran medida de la habilidad del gestor para rentabilizar adecuadamente la parte de renta variable de la cartera, en periodos alcistas del mercado bursátil, sabiendo protegerse en etapas bajistas con la parte de renta fija.

En portada

Noticias de