Piden prohibir un pasacalles a favor de presos de ETA en Guernica

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha pedido en la Audiencia Nacional la prohibición de la pasacalles a favor de los derechos de los presos de ETA y los refugiados prevista para el próximo 16 de agosto en el programa de fiestas de Guernika (Vizcaya).

Según informa APVAT en un comunicado, el pasacalles, que considera constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha sido convocado por la asociación Lauhortz Kultur Elkartea, que figura en el registro vasco con una finalidad de promoción cultural.

APAVT no entiende cómo una asociación que tiene como finalidad la promoción de la cultura se dedica a organizar pasacalles a favor de los presos de ETA, por lo que sospecha que ese dato indica «que detrás de dicho acto se encuentre alguna organización paralela o afín a la banda terrorista».

Para la asociación de apoyo a las víctimas, este acto podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que supone «una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo como acto de humillación y menosprecio».

A su juicio, la finalidad de estos actos no es otra que «la justificación de acciones delictivas realizadas en nombre de ETA por sus integrantes en prisión y, por consiguiente, la adulación pública de quienes han cometido tan graves delitos».

Por todo ello, reclaman la prohibición del pasacalles y que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales por si, en realidad, se encontrase detrás alguna organización ilegalizada.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.