Pedro Sánchez mide en Valencia la fuerza de su resurrección política

Tras recuperar su despacho en la calle Ferraz Pedro Sánchez sabía que su control sobre el PSOE no sería total si no era capaz de ganar para su causa alguna de las federaciones que más hostiles habían sido durante su primer mandato. O al menos, hacer una demostración de fuerza. La batalla territorial más relevante a la que se enfrenta el PSOE es la que tiene lugar en la Comunidad Valencian a. El día de hoy resulta decisivo para la segunda federación con mayor número de militantes. Un total de 18.390, según el censo oficial, están llamados a elegir entre el actual presidente del Gobierno autonómico, Ximo Pui g, y el alcalde de la localidad de Burjassot, Rafa García.

La principal defensa de Puig es que se encuentra en la Generalitat tras 20 años de gobiernos del PP. También ha sabido separar el proceso nacional del autonómico, ya que muchos referentes sanchistas se han colocado a su lado. Con el resultado se juega perder el poder del partido, lo que debilitaría notablemente su liderazgo, y más en un Ejecutivo compartido con Compromís. Sin embargo, y aunque durante estas semanas ha reinado la prudencia, su candidatura se ve como ganadora con un 65% de los apoyos. Y es que aparte de la importancia de quién resulte victorioso, también habrá que tener en cuenta si se trata de un triunfo absoluto -claramente mayoritario- o a medias de cara a la conformación de la nueva Ejecutiva. En Ferraz se da por hecho que la victoria es casi imposible.

Cantabria

Hoy también se celebran primarias en Cantabria donde Eva Díaz Tezanos, que pretendía tender puentes con Sánchez tras haber apostado por Patxi López, ha visto como el «pedrista» Pablo Zuloaga le superaba ligeramente en avales. Tezanos juega la misma carta que Puig: advertir de que si pierde las primarias se pone en peligro el pacto de Gobierno, en el que ella es la vicepresidenta del regionalista Miguel Ángel Revilla. En La Rioja también habrá cambio de liderazgo con César Luena fuera de la carrera y con su ex número dos, Francisco Ocón, como gran favorito. Fue el único miembro de la Gestora que la criticó. También se vota hoy en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara tiene dos rivales. Se celebra a dos vueltas. Es el gran favorito, más tras haber tendido puentes con Sánchez, pero si no llega al 50% se requerirá una segunda vuelta.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.