Paul Nurse: «El Rey y la Reina están muy interesados en la Ciencia»

¡Vaya historia de película la vida de sir Paul Nurse!, el desenfadado científico de 68 años que en 2001 ganó el Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la división de las células. Su madre era londinense, pero al quedarse embarazada de él de soltera decidió mudarse a la ciudad de Norwich, en el Noroeste de Inglaterra. Allí, la abuela de Paul Nurse se hizo pasar durante décadas por su madre y la auténtica progenitora por su hermana.

Lo más dickensiano del caso es que Nurse solo descubrió la verdad cuando siendo un científico ya reputado necesitó una partida de nacimiento. Se encontró con que el nombre del padre aparecía en blanco y como madre figuraba Miriam Nurse, a la que él consideraba su hermana.

«Quedó en secreto»

«Vivimos todos juntos durante dos años y medio en un piso de dos habitaciones. Entonces mi madre real se casó y se fue de casa. Hay una fotografía en la que yo estoy en su boda. Mi madre, mi madre real, está cogiendo la mano de su marido con una mano y con la otra la mía. Te das cuenta viendo la foto de que me estaba dejando con sus padres. Ella nunca le dijo nada a su marido, así que toda la historia quedó en secreto», contó cuando se desveló el caso.

Todavía hay una segunda novela en su vida: el futuro premio Nobel fue rechazado por Oxford, Cambridge y dos universidades más, hasta que por fin logró graduarse en Biología en Birmingham. Nurse, casado, padre de dos hijas y simpatizante laborista, habló ayer con ABC tras despedirse de los Reyes.

AFP

¿Qué tal ha ido la visita?

Tengo que decir que ha sido todo un éxito. El Rey y la Reina están interesados en la ciencia. Yo ya lo sabía, porque había estado con ellos antes, cuando gané el premio Princesa de Asturias en 2011. Creo que les ha impresionado lo que estamos haciendo aquí y tal vez algunas de nuestras ideas pudiesen ser trasladadas a España. Con el Rey tenéis un gran embajador.

¿Por qué funciona tan bien la ciencia británica mientras nosotros estamos siempre como un paso atrás?

En España hay científicos muy buenos y en los últimos treinta años ha habido allí una enorme mejoría. Pero es cierto que Gran Bretaña ha sido buena en ciencia durante cientos de años. No sé por qué. Realmente la única razón que puedo dar es el clima inglés ja ja ja.

¿Qué tal son los científicos españoles con los que trabaja usted aquí en el Francis Crick?

Puedo decir que son muy buenos. Tengo a españoles trabajando en mi equipo desde hace unos cinco años, más o menos, y mantengo contactos muy estrechos en Madrid, Salamanca, Barcelona y Sevilla. Están muy bien preparados. Algunos han regresado a España como profesores y pueden hacer allí una labor muy buena.

En cada país al que acude en visita de Estado, Don Felipe tiene la costumbre de organizar encuentros con galardonados de los premios Princesa de Asturias. En Londres también se reunió con algunos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.