Patronal y estibadores buscarán un acuerdo definitivo el próximo 1 de junio

Las negociaciones entre estibadores y patronal han salvado este martes un escollo importante. La asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha rechazado dejar de ser la representación de las empresas en la negociación colectiva, por lo que seguirá siendo la patronal del sector. Este hecho permite refrendar el principio de acuerdo alcanzado este lunes para suspender las huelgas de la estiba hasta el próximo 5 de junio.

No es descartable que este acuerdo se amplíe en la próxima reunión que mantengan los trabajadores de la estiba con los sindicatos, programada para el 1 de junio. La organización espera que este encuentro sirva para cerrar definitivamente un pacto que anule los paros convocados y devuelva la estabilidad al sector.

Así lo ha asegurado Anesco en un comunicado emitido este martes. La patronal recalcó «la necesidad de mantener espacios de diálogo abierto» tras la aprobación del decreto ley que reforma el sector de la estiba, aprobado en el Congreso de los Diputados la semana pasada.

Este lunes, patronal y sindicatos aprobaron un preacuerdo basado en garantizar el empleo de los estibadores a cambio de impulsar iniciativas destinadas a impulsar la productividad. Estas medidas también fueron recogidas tanto en el acuerdo previo sobre la estiba como en el proceso de mediación del Consejo Ecónomico y Social (CES).

Los sindicatos han dado dos semanas de plazo a la patronal para cerrar el acuerdo definitivo y cerrar definitivamente el conflicto de la estiba, vigente desde principios de año.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.