Occidente acusa a Rusia de utilizar hackers, ayuda financiera y bulos para influir en la opinión pública

Aunque las relaciones entre Rusia y Occidente ya eran algo tensas antes de 2014, lo que realmente acabó con la[…]

Aunque las relaciones entre Rusia y Occidente ya eran algo tensas antes de 2014, lo que realmente acabó con la sintonía fue la anexión de Crimea, en marzo de 2014. Después vino la ayuda a los separatistas del este de Ucrania y el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

En Occidente se considera que Rusia ha utilizado hackers, ayuda financiera y verdaderos bulos para influir en la opinión pública de países occidentales con el objetivo de favorecer a formaciones populistas, nacionalistas o ultraderechistas en detrimento de los partidos tradicionales.

Moscú está acusada de haberse inmiscuido en elecciones celebradas en Estados Unidos, Francia, Holanda y Alemania, además de haber sido recriminada por tratar de influir en Cataluña en favor del independentismo.

Publicidad

Rusia ha sido denunciada repetidamente por tratar de abortar el proceso de adhesión de Montenegro a la OTAN. También por obstaculizar que Macedonia cambien su nombre como exige Grecia. De hecho las relaciones entre Moscú y Atenas, muy buenas en el pasado, se han enfriado últimamente.

El envenenamiento en Salisbury, el pasado mes de marzo, del antiguo espía ruso, Serguéi Skripal, y su hija Julia. Ha abierto un frente irreconciliable entre Occidente y Rusia. Ha habido sanciones, expulsiones de diplomáticos y las consecuencias del incidente amenazan con prolongarse en el tiempo.

Más información

En portada

Publicidad
Noticias de