Nueve procesados por el golpe en Cataluña comparecen en el Supremo

Nueve exconsejeros y exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán que están en libertad comparecerán este lunes y martes ante el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien les comunicará su procesamiento por el delito de desobediencia y, en el caso de los tres exconsejeros, también por malversación.

Así, hoy están citados a partir de las diez de la mañana los exmiembros de la Mesa Lluis Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Mañana será el turno de los exconsejeros Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila, así como el de la dirigente de la CUP Mireia Boyá.

Respecto al primer grupo, los exparlamentarios (dos de ellos, Guinó y Nuet lo siguen siendo) fueron procesado por su «tenaz y perseverante» desatención a los requerimientos del Tribunal Constitucional para que impidieran o paralizaran cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias. Por su parte, Llarena imputa a los tres exconsejeros tanto su «desatención» a los requerimientos del TC al aprobar el decreto de convocatoria de referéndum, como la «autorización a los diferentes departamentos de las acciones y contrataciones necesarias» para llevar a cabo la consulta. Dispusieron así de fondos que no estaban destinados a ese objetivo cometiendo, por tanto, un delito de malversación.

Respecto a la dirigente de la CUP Mireia Boyá, la procesa por desobediencia, al haber desatendido las resoluciones del TC cuando registró en el Parlament la proposición de ley de transitoriedad y la ley del referéndum.

Recursos contra la prisión

Por otra parte, la Sala de Apelaciones celebrará el miércoles la vista de los recursos contra la prisión preventiva de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los exconsellers Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Está previsto que todos ellos, a excepción de Bassa, que no lo ha solicitado, comparezcan en sus respectivas vistas, con lo que podrán intervenir ante la Sala, integrada por Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, y alegar lo que consideren oportuno.

El pasado 23 de marzo el juez Llarena acordó la prisión de los cinco al apreciar «un grave riesgo de fuga» y de «reiteración delictiva».

Además de los citados, también están en prisión provisional ?en su caso, desde noviembre? el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn, el expresidente de ANC y diputado Jordi Sánchez, y el expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los otros cuatro procesados por rebelión son los huidos Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Marta Rovira, actualmente en Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza, respectivamente.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.