Moreno Bonilla dice que la subasta de medicamentos rompe la «equidad»

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que el sistema de subasta de medicamentos supone «un problema clarísimo de equidad» de los ciudadanos andaluces respecto al resto de los españoles, «e incluso dentro de Andalucía hay provincias que tienen una diferenciación».

Moreno, que se ha reunido en Málaga con la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), ha afirmado en rueda de prensa que este sistema está causando «permanentes, continuados y puntuales desabastecimientos de medicamentos en farmacias», con lo que se «retrocede a épocas que parecían ya superadas».

Además, las sustituciones de fármacos «generan problemas en los pacientes más vulnerables, con menos nivel de renta o que son polimedicados, muchos de ellos mayores», y al cambiarles los medicamentos «cambian su rutina y se sienten desorientados».

El dirigente popular ha añadido que la Junta «obliga a medicarse con fármacos genéricos, y los expertos aseguran que tienen los mismos principios activos, pero se diferencian por los excipientes y la calidad».

Ha resaltado además el «efecto económico« de este sistema, porque «en Andalucía ha habido una industria farmacéutica autóctona que generaba muchos puestos de trabajo, y se está destruyendo porque no tiene posibilidad de competir y de acceder a las subastas, que se llevan industrias en la India o Pakistán».

«Declaraciones irresponsables»

La Junta de Andalucía ha criticado el lunes las declaraciones «claramente irresponsables alarmando sobre fármacos» del líder del PP-A, Juanma Moreno, y le ha pedido que no se comporte como un «fabricante de bulos» y recabe información sobre la calidad, eficacia y seguridad de todos los que se comercializan.

La Consejería de Salud ha respondido así en un comunicado a las palabras de Moreno en las que ha asegurado que el sistema de subasta de medicamentos supone «un problema clarísimo de equidad» de los ciudadanos andaluces respecto al resto de los españoles, «e incluso dentro de Andalucía hay provincias que tienen una diferenciación».

El Gobierno andaluz ha cuestionado si Moreno está insinuando que en España se permite la venta de fármacos que no cumplen los criterios de calidad suficientes para los pacientes, ya que de ser así «la alarma que está creando es verdaderamente seria».

Ha reclamado al PP que deje de hacer «una nueva tourné» por Andalucía sobre la selección pública de medicamentos «para seguir transmitiendo mentiras a la población», ya que ha advertido al presidente del PP andaluz «que con la salud no se juega».

Ha recordado que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en tres ocasiones «a favor de la subasta andaluza», por lo que «ha venido a zanjar tajantemente el acoso y derribo que el Gobierno del PP ha sometido a la Junta en los últimos cinco años».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.