Moncloa quiere el Debate sobre el estado de la Nación a finales de junio
La celebración del Debate sobre el estado de la Nación tendrá que esperar hasta la última semana de junio. Ese[…]
La celebración del Debate sobre el estado de la Nación tendrá que esperar hasta la última semana de junio. Ese es, al menos, el calendario que maneja Moncloa que, según fuentes del PP, quiere que el debate tenga lugar una vez que los Presupuestos Generales de este año hayan sido aprobados definitivamente por el Congreso.
Las nuevas cuentas serán aprobadas el próximo martes 27 de marzo en un Consejo de Ministros de carácter extraordinario y serán remitidas a la Cámara Baja el martes 3 de abril. Fuentes del PP insisten en que el acuerdo político con el PNV está alcanzado y lo que resta es la negociación técnica entre ambas partes. Algo que comenzará a gestarse una vez que los Presupuestos sean aprobados en el Consejo de Ministros.
Una vez que las cuentas lleguen al Congreso, comenzarán las comaprecencias de los altos cargos en las respectivas comisiones para dar cuenta de las partidas de cada departamento, de manera que el debate de totalidad de los Presupuestos tendrá lugar a finales de abril.
Una fecha para la que el Gobierno cree que estará ya solucionada la crisis política de Cataluña, con un nuevo presidente o presidenta al frante de la Generalitat y la retirada del artículo 155 en Cataluña. El PNV estaría libre de todo escollo político para aprobar las cuentas.
De hecho, esta mañana tanto el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, como el de PDECAT, Carles Campuzano, han apuntado a que en las próximas horas la situación política catalana se habrá desencallado.
