Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la libertad de los acusados por rebelión

Miles de personas con banderas «esteladas» convocadas por las principales entidades independentistas, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y los sindicatos CC.OO. y UGT, principalmente, desfilan por Barcelona para exigir la libertad de los presos secesionistas acusados de rebelión, malversación y desobediencia.

Pasadas las 12.50 horas la cabecera de la marcha ha salido de la plaza de España por la avenida del Paralelo de Barcelona. Para esta cita, que tiene como objetivo presionar al Poder Judicial, los convocantes cuentan con el apoyo de los tres partidos independentistas con representación en el Parlamento catalán: Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP.

La manifestación se lleva a cabo este domingo porque mañana se cumple medio año del encarcelamiento de Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y diputado autonómico de JpC, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ambos en prisión preventiva acusados del delito de rebelión por el magistrado instructor del Tribunal Supremo que investiga el «procés» independetista ilegal, Pablo Llarena.

Aspecto de la avenida del Paralelo, minutos antes de iniciarse la mancha
Aspecto de la avenida del Paralelo, minutos antes de iniciarse la mancha - AFP

Desde minutos antes del inicio de la manifestación los cánticos más coreados están siendo los que hacen referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont («Puigdemont, presidente») y a la situación judicial de los acusados por rebelión, malversación y desobediencia («libertad, presos políticos»). Los cánticos comparten mensaje con carteles que llevan los manifestantes, los más numerosos: «Yo también soy CDR» (haciendo referencia a los Comités de Defensa de la República) y «Basta de rehenes».

«Represión» del Estado

La cabecera de la marcha, que avanza lentamente por la avenida del Paralelo barcelonés, porta una pancarta con el lema: «Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!».

Además, aunque coincida con los seis meses de cárcel de los «Jordis», el acto también sirve para reivindicar la libertad de los otros implicados en el proceso secesionista ilegal, y que el movimiento independentista considera «presos políticos»: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Josep Rull. O bien considera «exiliados» a los fugados de la Justicia, como es el caso de Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluís Puig, Anna Gabriel y Marta Rovira.

Una de las pancartas de la manifestación, indicando que los fugados de la Justicia son exiliados
Una de las pancartas de la manifestación, indicando que los fugados de la Justicia son exiliados - INÉS BAUCELLS

En este sentido, los convocantes de la manifestación (entidades secesionistas y CC.OO. y UGT) consideran que en Cataluña se aplica una «represión» por parte del Estado español, en todos sus representantes, ya sea del Poder Judicial como del Poder Ejecutivo, contra el movimiento nacionalista, que, sin embargo, controla las instituciones autonómicas (más allá de la aplicación del artículo 155 de la Constitución).

Contradicciones de los sindicatos

Entre los partidos políticos que dan su apoyo al acto de hoy, participan en la manifestación, entre otros, los líderes Pere Aragonès, Joan Tardà y Alba Vergés, de ERC; el expresidente de la Generalitat Artur Mas, Marta Pascal y Neus Munté, del PDECat; Vidal Aragonès y Carles Riera, de la CUP; y Xavier Domènech, de los comunes. Estos comparten escenario con los líderes de las organizaciones convocantes, como los secretarios generales en Cataluña de CC.OO. y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente.

Paradójicamente, esta mañana, antes de iniciarse la manifestación, que está dirigida a la población independentista, en una entrevista para Catalunya Ràdio, tanto Pacheco como Ros han pedido terminar «con la política de bloques» -entre el secesionismo y el constitucionalismo- y han insistido en construir puentes de confluencia y convivencia con el objetivo de restituir el bloqueo institucional en Cataluña.

Además de la ANC, Òmnium, CC.OO., y UGT, también convocan la marcha la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (Aadpc); el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC); Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc); la Federació d'Associacions de Pares i Mares de Catalunya (Fapac); Lafede.cat,; la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y la Unió de Pagesos. En total, según los organizadores, 987 autocares desde distintos puntos de Cataluña se han trasladado a Barcelona para la marcha.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.