Miembros de Daesh secuestran a 3.000 refugiados en el norte de Irak

La organización terrorista Daesh capturó ayer a 3.000 iraquíes que huían de la provincia de Kirkuk, en el norte del país, y mataron a 12 de ellos, según ha asegurado la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR.

El anuncio viene después del comunicado de ayer del Observatorio Iraquí de Derechos Humanos que cifró en 1.900 los civiles que habrían capturado un centenar de soldados de Daesh. El comunicado indicaba que los terroristas utilizaban a los civiles como escudo ante los ataques del Ejército iraquí.

Desde enero de 2014, unos 3,39 millones de iraquíes permanecen alejados de sus hogares como desplazados internos como consecuencia de la violencia que vive el país. Más de 230.000 iraquíes están viviendo como refugiados en otros países de la región.

Daesh ha perdido control sobre muchas de sus zonas pero sigue con el control con las grandes ciudades de Mosul en Irak y Raqqa en Siria. ACNUR ha empezado a construir un edificio de ayuda en el noreste de Mosul para acoger a 6.000 desplazados y está preparando la construcción de otro centro con capacidad para 15.000 personas.

Mientras, miles de personas que huyeron de la ciudad de Faluya no han vuelto a sus hogares tras la explusión de Daesh de la cuidad el pasado junio.

«Aunque las autoridades locales han sugerido que el retorno a Faluya podría comenzar en septeimbre, el Ministerio de Migración y Desplazamiento ha dicho que puede que pasen tres meses antes de que las condiciones estén adecuadas para un retorno masivo», dice el informe de ACNUR.

Aún así las autoridades iraquíes informaron que 300.000 desplazados han vuelto al distrito de Ramadi, que fue recuperado del grupo terrorista en Diciembre, aunque los retornos se frenaron tras morir varias personas por las minas colocadas.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.