May usa para su campaña previa a las elecciones los avisos de Angela Merkel

May está basando toda su campaña en una idea-fuerza que repite cada día hasta la extenuación: «El Reino Unido necesita un Gobierno fuerte y estable ante la negociación del Brexit». Así que ha optado por convertir las advertencias de Merkel enfriando las expectativas británicas en un arma más para su campaña.

En un mitin en Leeds, feudo laborista de siempre, respondió en clave local al aviso alemán: «En los comentarios de la canciller alemana podemos ver cómo van a ser a veces de duras las negociaciones. Sin embargo nuestros oponentes [los laboristas] están tratando de perjudicar esa negociación, al tiempo que los 27 socios europeos se alían para oponerse a nosotros». Acusó al Partido Laborista de «traer incertidumbre e inestabilidad con ese enfoque, poniendo además en riesgo la economía con más impuestos, menos empleo, más gasto y más deuda». Y, por supuesto, acto seguido llegó a la conclusión que repite una docena de veces cada día: «Necesitamos una mano lo más fuerte posible, el liderazgo más vigoroso para esas negociaciones».

Los laboristas por su parte tachan su aproximación al Brexit de «rígida y temeraria». Pero su problema sigue siendo el debate sobre su líder. Ayer Tony Blair se negó en una entrevista televisiva a respaldar a Corbyn, al que detesta, como primer ministro. El que fuera el exitoso premier del New Labour sí pidió en cambio el voto para su partido, «porque hace falta una oposición fuerte contra May, que no puede tener un cheque en blanco». Blair, como casi todo el mundo, dio por hecho que ganará las elecciones la actual primera ministra. De todas formas, en Leeds, May llamó de nuevo a no fiarse de las encuestas y «no caer en la complacencia».

Una de las anécdotas de la jornada es que Rachel Johnson, periodista y hermana del ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, se ha sumado al Partido Liberal Demócrata, que enarbola la bandera del laborismo. Una decisión que no sentará muy bien a su hermano Boris, que fue el mascarón de proa de la campaña del Leave. Raquel tiene dos hermanos en el Gobierno de May, pues su hermano Jo es secretario de Estado de Universidades.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.