Madrid se blinda en Semana Santa: los camiones no entrarán en el centro

Desde que el 26 de junio de 2015 España activase el nivel 4 de alerta antiterrorista, todo evento multitudinario que se realice en la capital, se mira con lupa. Dado que las procesiones de Semana Santa son eventos especialmente sensibles, ya que se celebran en espacios abiertos y durante todo el recorrido se producen grandes acumulaciones de gente, tanto en la calzada por las hermandades y las cofradías como en la acera por los visitantes, el Ayuntamiento de la capital activará un blindaje especial para proteger cada paso.

Según consta en la resolución, consultada por ABC, firmada por el Coordinador General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Daniel Vázquez, se establecerán medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados los días 25, 28, 29, 30 y 31 de marzo. Afectará a todo el distrito Centro puesto que, tal y como argumenta Vázquez, «especialmente el Jueves, Viernes y Sábado Santo se produce una simultaneidad y coincidencia de procesiones que, en muchos casos, están a escasa calles unas de las otras».

El perímetro de seguridad se establecerá de manera individual teniendo en cuenta cada caso concreto y su duración temporal dependerá también de cada procesión. No obstante, se establecerá con tiempo suficiente antes del comienzo de cada cortejo y se levantará pasado un plazo prudencial, una vez que hayan terminado.

En concreto, se prohibirá la circulación de todos los vehículos con más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada destinados tanto al transporte de mercancías como de personas. Así, la medida se aplicará desde las 6 horas del 25 de marzo hasta las 2 de la madrugada del 26 marzo; desde las 16 horas del 28 de marzo hasta las 6 horas del 29 de marzo; desde las 16 horas del 29 de marzo hasta las 6 horas del 30 de marzo; desde las 16 horas hasta las 6 horas del 31 de marzo; y desde las 14 horas del 31 de marzo hasta las 23 horas.

Excepción

Como excepción, se permitirá el paso de los autobuses de la EMT, los de transporte turístico de concesión municipal, los interurbanos de línea con inicio o final de trayecto en la zona sometida a las prohibiciones, las unidades móviles de radio y TV y los vehículos que reciban autorización.

Para recibir este permiso se deberá incluir un manifiesto de la carga que se porta y la filiación completa de las personas que conduzcan el camión, ya sean conductores, acompañantes o pasajeros. En el caso de que los agentes identifiquen alguna discordancia entre los datos del facilitados y lo que se encuentre en el vehículo, se le prohibirá el paso.

En cualquier caso, las autoridades competentes podrán acordar, como medidas de seguridad extraordinarias, el cierre o desalojo de locales o establecimientos, la prohibición del paso, la evacuación de inmuebles o espacios públicos acotados durante el tiempo que consideren necesario.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.