Madrid prohibirá circular a los coches más contaminantes a partir de 2025

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado este lunes[…]

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado este lunes el Plan de Calidad del Aire ?rebautizado como Plan A? que incluye una treintena de medidas a implantar en los próximos años como la
reducción de la velocidad a 70Km/h en la M-30
a partir del año que viene, la prohibición de aparcar en la zona SER (interior de la M-30) a los vehículos sin distintivo ambiental desde 2020 y la limitación de su uso en 2025 en todo el término municipal.

Los distintivos de la DGT clasifican como no sostenibles a vehículos de gasolina matriculados ante del año 2000 y del 2006 en el caso del diésel. Conforme a los datos del parque circulante de Madrid, en 2013 los coches sin distintivo correspondían al 28,3 por ciento, por lo que es previsible que para el periodo 2020-2025 la proporción alcance valores en torno al 20 por ciento.

En 2018 se implantará el Área Central Cero Emisiones en el distrito Centro. El plan incluye que los taxis que se renueven a partir de 2018 deberán ser etiquetados como CERO o ECO. Además la EMT contará con una flota de bajas emisiones en 2020 y se desarrollarán plataformas reservadas de autobuses.

Además, se rediseñarán las principales calles para reducir «el espacio dedicado al automóvil» y potenciar los carriles bici y el transporte público y el espacio para el peatón. Además, se crearán «zonas 30», en las que los vehículos no podrán circular a más velocidad que los 30 kilómetros por hora como la que se proyecta ya para buena parte del distrito de Chamberí, y se incrementarán de forma progresiva las plazas de aparcamiento subterráneo dedicadas a los residentes en detrimento de las de rotación.

Aparcamientos de pago «a demanda»

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en 2017 de manera piloto un sistema «a demanda» de pago de aparcamiento para los no residentes en «uno o dos barrios» colindantes con la M-30 y fuera del marco del SER, ha señalado este lunes en rueda de prensa la directora general de Sostenibilidad Ambiental, Paz Valiente, en la presentación del Plan A de calidad del aire.

«Es un sistema diferente (al SER) fuera de la M-30», ha subrayado. En este momento el Ayuntamiento está «trabajando con un par de distritos» que ya se han puesto en contacto con la Administración por la situación de congestión «por el efecto frontera con la M-30». Uno de esos barrios es el de Begoña, que ya ha solicitado la implantación de este nuevo sistema.

Más información

Publicidad
En portada

Noticias de