Macron acepta negociar con Trump un nuevo acuerdo nuclear sobre Irán
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado su disposición a trabajar junto a Estados Unidos en un "nuevo acuerdo nuclear[…]
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado su disposición a trabajar junto a Estados Unidos en un "nuevo acuerdo nuclear con Irán", que sustituya al actual pacto internacional, que levantó las sanciones contra el régimen de Teherán a cambio del compromiso de este a no desarrollar el arma nuclear. Macron ha hecho esta declaración en la rueda de prensa posterior a su encuentro en la Casa Blanca con el presidente Trump.
Las palabras de Macron constituyen un aparente paso atrás en la firmeza de Francia en torno al actual acuerdo con Irán, suscrito en 2015. Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha insistido repetidas veces en su intención de denunciar el acuerdo con el régimen fundamentalista persa.
"No tenemos de partida las mismas opiniones sobre este punto, sobre el que hemos mantenido una discusión a fondo", dijo Macron en la rueda de prensa en la Casa Blanca, antes de añadir su deseo de "poder trabajar en un nuevo acuerdo con Irán".
"Es ridículo. Es terrible. Nunca debimos haberlo firmado. Pero vamos a comentarlo", había afirmado Trump ante los periodistas al comienzo de su reunión de trabajo con Macron. El mandatario estadounidense ha amenazado con abandonar el pacto con Irán que firmaron en 2015 EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia, para frenar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán.
"Si reinician su programa nuclear, tendrán mayores problemas que antes", advirtió Trump, quien apuntó a las operaciones de desestabilización de Irán en la región.
La visita de Macron se produce en un momento decisivo porque Trump ha dado un ultimátum a Francia, Alemania y el Reino Unido para que negocien con él un pacto paralelo que corrija los "defectos" del acuerdo original antes del próximo 12 de mayo, si no quieren que se retire de él.
