Los venezolanos revalidarán desde hoy sus firmas para revocar a Maduro

Esta semana, del 20 al 24 de junio, más de 1,3 millones de venezolanos acudirá a los centros electorales para revalidar su firma para activar el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro, quien se enfrenta a un 65% de votantes dispuestos a sacarlo del cargo, según la empresa de encuestas Datanálisis.

Para activar la consulta se requiere solo el 1% del padrón electoral, es decir, el mínimo de 195.000 personas debe certificar su firma con el registro de la huella dactilar. La oposición ha denunciado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apenas ha dispuesto 300 máquinas capta huellas en los centros para la revalidación, lo que reduciría las aspiraciones de llevar a la totalidad (1,3 millón) de las firmas admitidas oficialmente.

Con la nueva traba impuesta por el CNE, mayoritariamente chavista, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sólo lograría el 2%, que es el doble de lo exigido para activar el referéndum. Una vez revalidadas las firmas se pasaría a la segunda fase de la recolección del 20% de los electores, unos cuatro millones de convocantes de la consulta, que sería entre julio y agosto, si no surge otro obstáculo.

Con su política obstruccionista, el chavismo ha sacado a 300 delincuentes presos a protestar el revocatorio de Maduro. Es una protesta insólita que la ministra de Prisiones Iris Varela haya puesto a los delincuentes, vestidos de amarillo, rojo y fucsia, a manifestarse este viernes en la Fiscalía para apoyar la anulación de la consulta solicitada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habría admitido la «demanda de suspensión de efectos» del proceso de referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, solicitada en días pasados por el vicepresidente de Psuv y alcalde del Libertador, Jorge Rodríguez.

En caso de ser aprobada la medida, quedaría desactivado automáticamente no solo el revocatorio, sino todas las toldas políticas que integran la Mesa de la Unidad Democrática, hasta que se realice la investigación, lo que sería un golpe duro a la Constitución y al pueblo soberano que pide la consulta.

Jesús «Chúo» Torrealba, secretario de la MUD, advirtió a los chavistas que no se les ocurra suspender el revocatorio presidencial porque las consecuencias del estallido social serían peores.

Sin embargo, la oposición insiste en continuar con el mecanismo constitucional. Los opositores denunciaron que el ente electoral colocó un número mayor de máquinas en lugares lejanos y con pocos electores.

El diputado y portavoz opositor Tomás Guanipa, usó como ejemplo para explicar tal denuncia, la situación del céntrico estado Aragua, asegurando que «en Ocumare de la Costa ponen 4 maquinas para el 0.26 % de firmantes que son 264 personas, en cambio en Girardot ponen 3 máquinas para el 28,68% de firmantes».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.