Los Mossos detienen a la narcoabogada gallega más buscada
Los Mossos d?Esquadra detuvieron ayer en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a la abogada Tania Varela Otero, una de las[…]
Los Mossos d?Esquadra detuvieron ayer en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a la abogada Tania Varela Otero, una de las narcotraficantes gallegas más buscadas y que llevaba desde 2013 fugada de la justicia y en paradero desconocido.
Varela (Cambados, 1974) era una de las fugitivas españolas más buscadas y aparece en la lista de los delincuentes más peligrosos, tanto de la Interpol como de la Europol. Sobre ella pesaban tres órdenes de detención vigente por blanqueo de capitales y tráfico de drogas, según informaron ayer los Mossos d?Esquadra.
La arousana se dio a la fuga antes de ingresar en prisión al ser condenada por un alijo de más de 1,7 toneladas de cocaína en A Coruña. El tribunal que le condenó le impuso siete años de prisión.
La detención de la narcoabogada se produjo el lunes por la tarde. Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d?Esquadra ya estaban tras su pista. La habían localizado, primero en la cercana localidad de Sitges (Barcelona), conocían todos sus pasos y ayer le dieron caza, según explicaron fuentes policiales.
Varela había sido pareja de David Pérez Lago, hijo de la desparecida Esther Lago ?fallecida en 2001 en un accidente de tráfico- e hijastro de Laureano Oubiña. La narcoabogada ya había sido detenida y encarcelada en junio de 2007 acusada de blanquear dinero para el hijastro de Laureano Oubiña.
El asesinato de su pareja
Después de su noviazgo con David Pérez Lago, Varela mantuvo una relación sentimental con el también abogado Alfonso Díaz Moñux, letrado del narcotraficante Sito Miñanco. Fue cuando la joven abogada dejó Galicia para irse a vivir a Madrid y ejercer la abogacía en la capital de España. Ella estaba delante cuando Díaz Moñux fue abatido a tiros por unos sicarios en el garaje de su propia casa en Madrid cuando todavía estaban en el coche. Varela, en cambio, no resultó herida. No era el objetivo de los sicarios.
Desde entonces, la narcoabogada cambadesa estaba desaparecida. Era una de las fugitivas más buscadas, hasta que ayer los Mossos la detuvieron. en esta localidad de la comarca barcelonesa del Garraf. Varela, que ahora tiene 44 años de edad, llevaba ya un tiempo residiendo en Vilanova i la Geltrú con documentación falsa. Finalmente los agentes de la policía catalana se lanzaron ayer a por ella.
La policía sitúa a Tania Varela Otero con un papel muy destacado en la organización del nacotráfico del norte de España, como entrada para distribución de drogas por toda Europa procedente de Sudamérica.
