Los grandes errores de los inversores españoles

Es difícil abstraerse de la carga emocional que conllevan las decisiones de inversión. Es complicado evitar esas reacciones viscerales en[…]

Es difícil abstraerse de la carga emocional que conllevan las decisiones de inversión. Es complicado evitar esas reacciones viscerales en escenarios adversos de mercado que empujan con frecuencia a los inversores a comprar o vender en los momentos menos indicados. Se trata de uno de los principales errores que cometen los inversores españoles. Así lo han transmitido los asesores financieros en la encuesta anual que realiza Natixis Global Asset Management entre estos profesionales. «Las caídas de valor repentinas y pronunciadas que pueden darse en los mercados a menudo conducen a decisiones igualmente difíciles y provocadas por las emociones», apuntan los asesores encuestados por Natixis. Lo peor, es que no sólo el comportamiento emocional preocupa a los expertos. Antes de tomar una decisión con fuerte carga emocional, los inversores ya han cometido otros errores de calado, como no tener un plan financiero, lo que no les permite plantearse qué objetivos quieren lograr. Son estos objetivos los que definirán cuál es el horizonte temporal de las inversiones a llevar a cabo. 

Por ello, es normal que los asesores vean en los inversores españoles «una obsesión por el comportamiento del mercado a corto plazo».

Detectados estos errores por los asesores financieros, la pregunta es: ¿Se pueden evitar? De ello hablamos el pasado lunes 5 de octubre en la Bolsa de Madrid durante la presentación del II Estudio del Observatorio IEB-INVERSIÓN sobre tendencias en la gestión del patrimonio y del ahorro. Este nuevo estudio, que lleva por título «Nueva hoja de ruta para el ahorro: retos y propuestas», destaca que la mayor parte de las personas con ahorros debería acudir y apoyarse en los asesores financieros. Eso sí, el estudio recuerda que, aunque cuenten con el apoyo de un profesional, los inversores no pueden dejarse llevar, tienen que hacer lo posible por aumentar su cultura financiera, por averiguar lo máximo sobre las inversiones que les están recomendando. Deben pedir a sus asesores los folletos informativos y leerlos antes de invertir y, sobre todo, deben preguntar todo lo que consideren necesario. Recuerde que usted nunca hará una pregunta tonta. 

Se trata de un estudio muy recomendable en el que han participado excelentes profesionales. Puedes decargártelo aquí.

En portada

Noticias de