Los bomberos acorralan el incendio, que tiene 4.000 hectáreas quemadas

El fuego de Cumbre Vieja en La Palma acumula ya 4.000 hecáreas quemadas. El Cabildo de La Palma ha movilizado este sábado a 20 personas mayores de movilidad reducida en Fuencaliente.

Durante la noche no se han realizado nuevos desalojos. El fuego no ha llegado a núcleos poblacionales. Este sábado se ha estado operando con Montaña Mambroque y Volcán Cabrito en Mazo. Efectivos terrestres continúan trabajando en la extinción este sábado junto a las 12 unidades aéreas que hay despelegadas en la isla. En total, permanecen trabajando en la zona más de 350 efectivos terrestres.

El incendio ahora permitirá caminar hacia una solución de perímetro con los medios aéreos y medios humanos que ya se han cobrado una vida. El fuego está en la zona de Mazo. Los 12 medios aéreos seguirán ejecutando a lo largo de las horas de día. Durante la noche, se trabajará en el frente terrestre con los nuevos efectivos de la UME llegados a la isla procedente de la Península.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial y Seguridad canaria, Nieves Lady Barreto, han destacado que durante la noche se ha trabajado en los tres frentes que continúan activos y destacado que la noche «ha vuelto a ser buena». Clavijo ha vuelto a elogiar el trabajo de los servicios de extinción y puesto en valor que tras «setenta horas de emergencia de manera ininterrumpid a y, a pesar del trabajo continuo, la realidad es que la gente sigue dando lo mejor de sí mismos».

Por su parte, la consejera canaria de Política Territorial ha confirmado que el sector de El Paso está perimetrado; el de Fuencaliente en camino de estarlo y, que el foco más importante se concentra en la zona del Cabrito, donde se encuentran la mayoría de los medios. .

Mazo

En Mazo, en la zona de Pajonales, hay bastantes medios terrestres. Se espera que ese suelo no siga creciendo. No hay viviendas. El Ayuntamiento de Mazo ha habilitado un cordón de seguridad a efectos preventivos. En Mazo, hay fresco con brisa. Las condiciones son favorables. En Fuencaliente este viernes se ha registrado hasta 49 grados de temperatura.

Es decir: Se están dando las condiciones climáticas para trabajar con acierto. Sin embargo, cuando hay viento, es un agente imprevisible en La Palma por su microclima. Las fuerzas humanas de choque han logrado hacer frente al incendio.

En Fuencaliente, hay poco viento. El fuego camina de espaldas al viento. El fuego avanza hacia un frente interior. Hay retenes en Las Cabezadas y Fajana . Las barreras naturales de la zona norte y las cuadrillas ayudan a controlar esa área. Donde hay problemas es en La Fajana, en la zona de Tajuya.

La noche del pasado jueves fueron evacuados hacia establecimientos hoteleros como el Princess, colegios y centros deportivos unas 2.500 personas. El fuego ya está en Fuencaliente. El desastre va camino de las 4.000 hectáreas; pero esa quema de hectáreas ha permitido conducir en cierto modo el problema a una zona para que las llamas sean cercadas.

El hospital de Los Dolores y residencia de ancianos han ofrecido espacio a personas que tienen necesidades respitatorias o de movilidad reducida. 1.800 personas se desalojan en Fuencaliente y en El Paso, en la mañana de este jueves, 700 personas.

Las llamas están atacando a las zonas de pinar bajo y muy disperso. Las dificultades para que el fuego avance son mayores pero el problema. Otro riesgo añadido en La Palma es que cae cenizas cerca de las casas. Y esa ceniza pueden generar otros incendios en áreas urbanas y forestales.

Eset viernes se dio adios a sus últimos restos mortales al cuerpo del operario fallecido en acto de servicio. Se llamaba Francisco José Santana Álvavez, tenía 54 años y contaba con más de dos décadas de experiencia en el servicio de incendios forestales. Según sus compañeros, quedó encerrado entre las llamas por un giro brusco del viento.

Un alemán de 27 años, que vivía en una cueva, ha sido detenido como presunto autor y se encuentra sin libertad en el Cuartel de la Guardia Civil de Llanos de Aridane.

Es una zona muy boscosa. Las llamas avanzan por una área que carece pistas forestales e hidrantes y tiene mucho material combustible. Toda esa área es parque rural por decisión adminisrativa desde 1983.

El fuego empezó al mediodía del miércoles en la parte baja de la carretera general, en la zona de Montaña de Doña María. En el margen derecho. Hay un barranco, el de Las Goteras, que quizás sea propicio donde se haga un cortafuego. Todo depende de la evolución del viento y la isla tiene en estos momentos previsiones de temperaturas de hasta 37 grados para este viernes.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.