Los artistas que iluminaban nuestra escena hace cien años

El primer tercio del siglo XX fue un período de gran efervescencia en la cultura española, especialmente en el mundo[…]

El primer tercio del siglo XX fue un período de gran efervescencia en la cultura española, especialmente en el mundo de las artes escénicas y el cine, contagiados por los aires de modernidad que se respiraban en Europa y en América y alimentados por el impulso de movimientos como las generaciones del 98 y del 27. Nombres como los de Margarita Xirgu, María Guerrero, Antonia Mercé«La Argentina», Encarnación López «La Argentinita», Ramper, Carmen Amaya, Tórtola Valencia, Catalina Bárcena, Luis Buñuel, Benito Perojo o Álvaro de Retama personifican esa brillante etapa, desarrollada en campos como el teatro, la danza, la escenografía o el circo.

«Intermedios», la exposición que acaba de inaugurarse en el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid organizada por Acción Cultural Española (AC/E), pretende, según su presidente, Miguel Ángel Recio, «mostrar al público este, a veces subestimado, momento del desarrollo artístico en España, truncado a partir del enfrentamiento civil, pero que tuvo un enorme atractivo y tirón popular, así como su influencia en la construcción de lo que será el arte contemporáneo en nuestro país».

Figurín de Álvaro Retana
Figurín de Álvaro Retana- Museo Nacional del Teatro

Aurora Herrera es la comisaria de la exposición, que estará abierta hasta el 18 de septiembre y que presenta cerca de cuatrocientas piezas que tratan de perfilar «un mapa de un momento histórico y emocional de gran trascendencia en nuestra cultura». «En este período -asegura la comisaria- la cultura popular y las vanguardias artísticas establecieron un marco de acción muy próximo en el que se interpretaron conceptos, se intercambiaron espacios y lenguajes, de una forma oblicua con otras disciplinas, y se crearon curiosos subgéneros fruto de la mezcla de expresiones escénicas, musicales, literarias y parateatrales, complejas y poliédricas».

El material audivisual, con fragmentos de películas y documentales, compone la columna vertebral de la exposición en la que se encuentran también fotografías, audiciones, carteles, cartas, atrezzo, recortes de prensa y periódicos, dibujos, pinturas, objetos, textos, y otros documentos. «La exposición -explican sus responsables- se enmarca en los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral y performativo que inspiraron y alimentaron el territorio del arte contemporáneo español: el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music?hall, el cuplé, la revista, las arquitecturas efímeras ligadas al carnaval, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza, el cine o los experimentos cinéticos y cinematográficos de la España del primer tercio del siglo XX, los efectos especiales o el diseño gráfico aplicado a la comunicación escénica».

Ramper y los ramperianos
Ramper y los ramperianos- Herededros Ramper

Los artistas que conforman el grueso de la exposición establecieron, según Aurora Herrera, «una suerte de constelación creativa alrededor de tres compañeros de viaje: Segundo de Chomón, Ramón Gómez de la Serna y Federico García Lorca».

Los artistas que trata la muestra son: en el teatro, Margarita Xirgu, María Guerrero, Lola Membrives y Catalina Bárcena; en la escenografía, Salvador Bartolozzi, Néstor de la Torre, Manuel Fontanals, Emilio Grau Sala, Salvador Dalí, Gustavo Bacarisas, Álvaro de Retama, Sigfrido Burmann, Rafael Barradas y José de Zamora; en los títeres y marionetas, Didó, Balder e I. Zuloaga; en el circo Ramper, Leopoldo Fregolí y Pompoff; en la arquitectura efímera, A. Accame Scassi; en el cine, Francisco Elías, Armand Guerra, Benito Perojo, Luis Marquina, Luis Buñuel, José María Codina, Jerónimo Mihura, Arturo Carballo, F. M. Vítores, Magí Muriá y José Luis Sáenz de Heredia; en la danza, Carmen Amaya y Vicente Escudero, además de un grupo de bailaoras, bailarinas, cantantes y cupletistas: Tórtola Valencia, Pastora Imperio, Eugenia Zúffoli, Tina de Jarque, Encarnación López «La Argentinita», Antonia Mercé «La Argentina», Miguel de Molina, Amalia de Isaura, Concha Piquer, Raquel Meller, La Fornarina y Celia Gámez.

Eugenia Zúffoli
Eugenia Zúffoli- Calvache / Museo Nacional del Teatro

Como complemento a la exposición se ha editado, explican sus responsables, una publicación que toma como referencia las revistas de la época, de las cuales se ha hecho una lectura y una revisión para llevarlas a un terreno contemporáneo, con una libertad compositiva y carácter lúdico que se expresan sobre todo en secciones de variedades y de anuncios telegráficos, maquetados entre textos de carácter más científico»

Más información

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp