¿Le queda mucho recorrido al Ibex 35 más allá de los 9.000 puntos?

El Ibex 35 rebasaba, gracias al Banco Central Europeo, la cota de los 9.000 puntos la semana pasada. No veía ese nivel desde el pasado 9 de septiembre. A partir de esa fecha y hasta casi mes y medio después, el indicador se venía moviendo entre los 8.600 y los 8.800 puntos. Y se ansiaba una ruptura del tedio en que se veía sumido el mercado durante demasiadas sesiones, sobre todo en las tres últimas semanas en que la horquilla se estrechó tanto que el índice no se despegaba de los 8.700 puntos. Finalmente esa ruptura ha tenido lugar. La duda es si esa psicológica cota de los 9.000 puntos, aunque sólo sea por número redondo, será sostenible y si el selectivo español continuará al alza de ahora en adelante.

Al menos, los inversores han respirado aliviados porque el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo continuará hasta marzo de 2017 sin 'tapering', es decir, sin ir reduciendo su cuantía desde ahora hasta entonces. También porque de las palabras del presidente del Eurobanco, Mario Draghi, se deduce que probablemente en diciembre la institución tomará la decisión de alargar el programa de expansión monetaria y que éste no terminará de un día para otro para no ocasionar traumas al mercado. Habrá 'tapering', pues, pero al final de un programa ampliado. «Todo eso ha tranquilizado a los mercados», señala Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors.

«Por análisis técnico, los índices están rompiendo. El selectivo español ha dejado atrás los 8.966 puntos y la siguiente referencia son los 9.135 puntos, un nivel fácil de superar», añade Germade. No descarta, de todas maneras que, antes de superar con contundencia los 9.135, el índice recorte ligeramente, es decir, sin llegar en ningún momento a los 8.500 puntos, para luego retomar la senda alcista hasta llegar a los 9.360 puntos. Pero, dice, la clave de todo se encuentra en los niveles del inicio del año, los 9.544 puntos, que cree que sí serán posibles de alcanzar antes de que termine el ejercicio.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.