Las explicaciones de Cañamero: «Hay una caza y captura contra Podemos»

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero ha acudido este viernes al Congreso de los Diputados para presentar su «voluntad» de renunciar al aforamiento, algo para lo que no existe cobertura legal. El gesto queda en poco más que una cuestión simbólica. En cambio, Cañamero no ha profundizado cuando se le ha cuestionado si en vez de esta convocatoria no sería mejor que su grupo hubiese registrado una proposición para suprimir los aforamientos: «Una legua se empieza andando».

Cuando se le han demandado explicaciones por las informaciones desveladas por este diario, que demostraban que cuando fue alcalde de El Coronil se emplearon fondos municipales para construir una casa-cortijo de la que disfrutó su familia, tampoco ha explicado las informaciones. «No tengo nada que ocultar. Mi vida es limpia y transparente», ha señalado el diputado por Jaén. «Si hay alguna cosa que haya hecho ilegal, para eso están los tribunales».

Al insistirle en la cuestión, recordando la petición de explicaciones por parte de la Junta de Andalucía, el diputado se ha escudado en que existe «una caza y captura contra los 71 diputados de Podemos» porque a los representantes de la burguesía «les molesta que venga gente cercana al pueblo». Cañamero ha planteado que en esos diez años de gobierno municipal se construyeron 350 viviendas sociales que pagan rentas entre 15 y 40 euros y que todo estaba controlado por «una comisión democrática por los partidos». Y se ha preguntado «¿A qué vienen ahora?», a lo que lo ha atribuido a un enfado del PSOE: «Han perdido un diputado en Jaén y están cabreados, pues van a perder más».

Preguntado también por las reflexiones ayer de José Luis Rodríguez Zapatero de que el PSOE debe abrir un diálogo sobre cómo afrontar la investidura, ha criticado que el expresidente «ya limpió los zapatos de los ricos y no de los pobres». Además, ha reclamado que los diputados andaluces de Unidos Podemos deberían tener voz propia como las confluencias y que «habrá que discutirlo y profundizar».

La rueda de prensa ha terminado con algo más que una anécdota. Y es que viendo que las preguntas de los periodistas se ceñían a la actualidad y a sus casos personales, miembros del equipo que le acompañaban y con el que ha llegado al Congreso han planteado varias preguntas, por ejemplo sobre la época de vendimia.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.