Las Comunidades contarán con 4.700 millones de euros más en el año 2018

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunció ayer miércoles en el Senado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluirán un aumento de los anticipos a cuenta que reciben las Comunidades Autónomas de alrededor de 4.700 millones respecto a los recibidos en 2017.

El próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará a finales de este mes, comunicará a los consejeros autonómicos este nuevo incremento de los recursos que tendrán las Comunidades en 2018, para que también puedan ir elaborando sus respectivos Presupuestos.

El Pleno del Senado aprobó definitivamente los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 que acompañan al límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo de gasto, que sube un 1,3 por ciento, hasta los 119.834 millones de euros. Ahí se incluye la rebaja del IRPF para las rentas más bajas, pactada entre el Gobierno y Ciudadanos. Supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, cuyo proyecto de ley debe aprobar el Gobierno antes de octubre.

Los mismos aliados

El techo de gasto obtuvo el respaldo de la mayoría absoluta del Senado, con 158 votos a favor, del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y la abstención de Nueva Canarias, frente a 95 votos en contra, del PSOE, Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

Un día antes, el Congreso había dado luz verde a ese techo de gasto, por tan solo dos votos. La propuesta presentada por el Gobierno obtuvo 175 votos a favor del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, y una abstención de Nueva Canarias, frente a los 173 votos en contra del resto de partidos, incluido el PSOE, que en diciembre pasado sí había respaldado la propuesta del Ejecutivo.

En el Gobierno de Rajoy están convencidos de que esta aprobación ha allanado el camino de los Presupuestos y de la legislatura, hasta 2020.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.