La vicefiscal chavista Katherine Haringto, vetada en Buenos Aires

La venezolana Katherine Harington, la vicefiscal chavista, tampoco pudo entrar a la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se celebra en Buenos Aires, para tratar la grave situación de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por las amenazas de ser destituida por el régimen de Nicolás Maduro.

Harington fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un nombramiento que no le corresponde sino a la Asamblea Nacional, la semana pasada para sustituir a la fiscal general, quien fue sometida a un antejuicio de mérito con intención de ser destituida del cargo.

La vicefiscal chavista intentó tres veces la semana pasada de ingresar a la sede de la Fiscalía General y a las oficinas del Ministerio Público pero en todas ellas fue repudiada y los funcionarios le negaron la entrada.

En el tercer intento trató de pasar escondida en la maleta o cajuela de un auto pero los vigilantes de seguridad la detectaron en el estacionamiento y le impidieron la entrada al edificio del Ministerio Público en la céntrica avenida Urdaneta de Caracas por ser ilegal.

Pero Katherine tiene el espíritu de la perseverancia y esta vez viajó a Buenos Aires para presentarse este jueves como la representante oficial de Venezuela en la asamblea extraordinaria de la AIAMP. Para su audacia contó con el apoyo logístico de la Embajada de Venezuela en la capital argentina.

Sin embargo, los representantes de los demás Ministerios Públicos y los organizadores de la asamblea extraordinaria no la acreditaron y le negaron el acceso al debate. Por supuesto, al no poder participar en el foro argentino la Harington tampoco fue reconocida internacionalmente.

Por su lado la fiscal general Luisa Ortega Díaz intervino en la asamblea iberoamericana a través de una conferencia telefónica internacional, cuya presentación fue grabada por la red Youtube.

En su exposición Luisa Ortega explicó los motivos de los ataques del régimen de Maduro en su contra, «aquí puede pasar cualquier cosa, me han tratado como si hubiera cometido un delito». Ella ha sido sometida a un antejuicio de mérito cuyo veredicto será anunciado próximamente. También le han prohibido viajar al exterior y le han congelado sus cuentas bancarias y propiedades.

Luisa Ortega se ha enfrentado al régimen por denunciar el 31 de marzo el intento de golpe de Estado o ruptura del hilo constitucional con las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional de la Corte ?el brazo jurídico de Maduro- . También ha denunciado el fraude inconstitucional del proyecto constituyente de Maduro que impondrá el 30 de julio.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.