La Policía está «desbordada» en el aeropuerto de Palma de Mallorca

El comité regional de Baleares de la Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado, que la Policía que lleva a cabo su labor de vigilancia en el Aeropuerto de Palma se encuentra «desbordada», debido a la falta de personal. Según se señala en la citada nota, por el momento sólo han llegado 10 de los 25 agentes que se habían prometido para reforzar la seguridad en Son Sant Joan durante este verano.

En ese contexto, el sindicato ha recordado que, por una parte, se ha incrementado el número de pasajeros y de vuelos en el aeropuerto palmesano, y que, por otra parte, ha entrado en vigor el nuevo reglamento europeo contra el terrorismo, que obliga a revisar toda la documentación de los turistas.

La situación sería, según la CEP, aún más delicada en los turnos de noche, debido al estado de embriaguez de determinados turistas y al hecho de que dicho turno cuenta con menos policías de los que debería haber. En ese sentido, el comunicado destaca que los policías tienen que intervenir y mediar constantemente «para evitar altercados» y también que el pasado mes de junio dos agentes resultaron heridos al mediar en una pelea entre pasajeros ebrios.

«En ocasiones, han trabajado un mínimo de cinco o cuatro, lo que nos parece una irresponsabilidad y falta total de previsión por parte de los mandos», señala la nota. Según la CEP, para poder trabajar con garantías en el servicio de noche del aeropuerto de la capital balear serían necesarios 12 funcionarios como mínimo.

Con independencia de la queja hecha pública esta mañana por la CEP, en estos últimos meses se está abriendo en Baleares un debate sobre la necesidad de contar con más efectivos policiales y sanitarios durante los meses de estío, debido al constante incremento de visitantes en el Archipiélago. Una cuestión colateral, aunque vinculada a esa circunstancia, es que, por otra parte, cada vez está resultando más difícil que dichos efectivos puedan encontrar una vivienda en verano cuando vienen a trabajar a las Islas, sobre todo en Ibiza.

La CEP también ha informado este miércoles de que se están denegando las vacaciones a los 10 agentes que han llegado en comisión de servicio para reforzar la plantilla de Son Sant Joan. «La solución a los problemas no pasa por negar las vacaciones a estos 10 policías, sino por conseguir que vengan los 25 policías que se habían prometido como refuerzo. No se puede pretender que 10 hagan el trabajo de 25», ha recalcado el comunicado.

La nota ha recordado, asimismo, que l a plantilla del aeropuerto palmesano se ha reducido en un 33% durante los últimos años, pasando de 131 funcionarios a menos de 100 en la actualidad. A esa cifra habría que restarle un tercio de la plantilla que se encuentra de vacaciones.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.