La patronal británica pide más dinero público para afrontar el Brexit

La patronal británica de empresarios, CBI, ha pedido este jueves al Gobierno que aumente la inversión pública en infraestructuras para dar confianza a las empresas de cara a afrontar el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La Confederación de la Industria Británica (CBI, siglas en inglés) propone aprovechar los tipos de interés bajos para impulsar proyectos de construcción de vivienda y de mejora de las redes de transporte y digital, por valor de unos 6.000 millones de libras anuales (6.700 millones de euros).

La CBI sugiere que el ministro de Economía, Philip Hammond, incluya el compromiso de incrementar la inversión pública en el equivalente a un 2% de la producción económica nacional ?esos 6.000 millones de libras anuales? en la próxima Declaración de Otoño, el presupuesto preliminar que presentará en noviembre.

La directora general de la organización, Carolyn Fairbairn, ha argumentado que «el ministro debe capitalizar los puntos fuertes del Reino Unido, planteando una agenda proempresa que inyecte confianza e impulse la inversión».

Fairbairn ha destacado que la inversión pública debe ir encaminada a cerrar la brecha económica entre el norte del Reino Unido, más pobre, y el sur, capitaneado por Londres. «En medio de la incertidumbre económica, es importante que el Gobierno haga todo lo que pueda para incentivar a las empresas a invertir hoy, en lugar de posponerlo hasta mañana», ha manifestado.

La directora ha recordado que, con los tipos de interés en el 0,25%, «ahora es el momento de que el Reino Unido haga esfuerzos por mejorar la chirriante infraestructura» del país. Hammond ya ha indicado que podría anunciar un cambio de política económica en la Declaración de Otoño, hasta ahora centrada en la reducción del déficit, para potenciar la inversión.

El ministro ha eliminado el objetivo del anterior Gobierno, liderado por el conservador David Cameron, de obtener un superávit presupuestario en el año fiscal 2019-20.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.