La oposición al chavismo defiende que no habrá diálogo sin revocatorio

El líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace más de dos años, ha insistido este martes en que el diálogo con el Gobierno no es posible si no se celebra el referéndum revocatorio con el que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) pretende echar a Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela.

«El diálogo no es posible luego de haber suspendido el referéndum revocatorio y robarle al pueblo su derecho a expresarse. Esa es la posición de Leopoldo López», ha dicho su mujer, Lilian Tintori, en un vídeo difundido por Twitter.

Tintori ha defendido, en nombre de su marido, que «el diálogo debe ser oportuno y con muestras reales de voluntad», denunciando que hasta ahora lo único que ha evidenciado el oficialismo es su intención de violar la Constitución.

«Invitamos a todos los venezolanos a siempre buscar el respeto de nuestra Constitución» mediante la protesta pacífica y la «desobediencia civil, que no es violencia, son acciones simbólicas (...) llenas de una profunda convicción moral y ética que sale del corazón».

El enviado especial del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig, anunció el lunes que las partes habían llegado a un acuerdo para iniciar un dialogo con el que buscar soluciones a las crisis política, económica y social que sufre el país.

El diálogo comenzará el 30 de octubre en Isla Margarita -aunque la MUD ha insistido este martes en que su sede sea Caracas, «de cara a la opinión pública»- bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNSAUR).

También habrá actores acompañantes: el Vaticano y el llamado trío de ex presidentes --formado por el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, que ha mediado en este acuerdo.

Para facilitar el trabajo entre Gobierno y oposición, el acuerdo incluye una propuesta de los acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma del diálogo, basado en las reuniones exploratorias.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.