La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018
La conocida oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018. Con[…]
La conocida oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018. Con una larga trayectoria en los ámbitos de la biología y exploración marina, ha estado vinculada a National Geographic desde 1998. Además, fue la primera científica con puesto de jefa en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y fue nombrada por la revista Time como su primer Héroe para el Planeta en 1998.?
Nacida en Gibbstown (Nueva Jersey) en 1935, esta oceanógrafa se doctoró en 1966. En 1992, Earle creó la compañía Deep Ocean Exploration and Research para avanzar en temas de ingeniería marina. La compañía, ahora dirigida por su hija Elizabeth, diseña, construye y opera equipos para entornos de aguas profundas.?
Sus conocimientos, además, la convierten en experta en el impacto medioambiental de los derrames de petróleo, de manera que tuvo un papel muy activo en la Guerra del Golfo, dirigiendo investigaciones para determinar el daño ambiental consecuencia de la destrucción de pozos petrolíferos. Por ello, Earle fue convocada como consultora durante el desastre de Deepwater Horizon, en el Golfo de México en 2010.

-
ROBER SOLSONA
El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha hecho público este miércoles su fallo, entre las 37 candidaturas procedentes de 23 países que optaban al galardón. Con este anuncio, se finaliza el proceso de concesión de los Premios Princesa de Asturias 2018, que serán entregados por el Rey en una gala en Oviedo que se celebrará en octubre.
El Premio Princesa de Asturias de la Concordia está «destinado a la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad». Los últimos entregados fueron a la Unión Europea en 2017, a Aldeas Infantiles en 2016, a la Orden hospitalaria de San Juan de Dios en 2015 y a la activista Caddy Adzuba en 2014.