La Fiscalía pide al juez que mantenga a Forn en prisión y que sus alegatos se escuchen ya en el juicio

El exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn ha asegurado este martes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que la carta en apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) que escribió junto al exvicepresidente Oriol Junqueras y que fue leída el pasado 2 de mayo en un acto público en Barcelona fue «para agradecer el apoyo moral de la gente».

La defensa de Forn, que según fuentes presentes en la declaración, ha pedido al magistrado que no tenga en cuenta esta misiva para justificar la permanencia en prisión provisional del exconsejero, una decisión que Llarena ratificó el pasado mayo alegando que persiste riesgo de reiteración delictiva, además del riesgo de fuga. La Fiscalía ha pedido al juez que mantenga al procesado en prisión al no haber variado ninguna de las circunstancias que la motivaron y ha sostenido que sus alegatos sobre su renuncia al «total abandono de la vía unilateral» se tienen que ventilar ya en el juicio oral.

En la carta a favor de los CDR, Junqueras y Forn, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre, incitaban a todos a «resistir y mantenerse firmes» y, además, proclamaban que «un país vivo no se resigna, ni cede a la represión ni a la amenaza».

La misiva, leída en un acto público celebrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, llevó al magistrado a afirmar que ambos revalidaron su compromiso con la determinación reflejada en el Libro Blanco para la Independencia de Cataluña. Ese texto, recordaba el juez, contemplaba persistir en la estrategia tan pronto como se recuperara el control de las instituciones autonómicas. Aunque es cierto que el procesado ha renunciado a su actividad parlamentaria y que asegura que no se incorporará a ninguna responsabilidad en el Gobierno de la Generalitat, señaló Llarena, su comportamiento «no conjura el peligro objetivo que en él se aprecia».

Junto con la declaración de Forn, que ha durado cerca de una hora, este martes también están compareciendo ante el juez seis testigos a petición de la defensa de Junqueras y de Romeva. Se trata de los periodistas Xevi Xirgo Teixidor (director del Punt-Avui) y Nuria Llorach (vicepresidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), además de otras cuatro personas: Olga Solanas, Fernando Boloix, Jaime Planas y Francisco Fuentes.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.