La deuda pública se reduce en 4.800 millones y se sitúa en el margen fijado

En noviembre el pasivo se situó en los 1,09 billones, el nivel más bajo desde mayo y equivalente al 98,7% frente al límite del 99,4%

montoro-congreso--644x362

La deuda pública dio un respiro al Gobierno al conocer su descenso en 4.787 millones en noviembre. Con esta disminución, la segunda consecutiva y la quinta del año, el pasivo total se situó en los 1,098 billones de euros. El nivel más bajo desde mayo. Además, esta cantidad equivale al 98,7% del PIB, según los últimos datos del Banco de España y el cálculo realizado por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión de PIB para 2016. Es decir, a falta de conocer el dato del último mes del pasado año España está en el margen de cumplir con el objetivo para 2016 del 99,4%.

A pesar de este comportamiento favorable, la deuda es todavía un 2,4% superior (26.300 millones) a la registrada en el mismo mes del año anterior. En cualquier caso, el Gobierno insiste en que no se excederá el límite previsto. Una afirmación más fácil de conseguir cuanto más fuerte sea el crecimiento de la economía, ya que así la ratio deuda/PIB será menor. En este sentido, la última estimación de la directora de la Oficina Económica del Presidente, Eva Valle, sobre un repunte del 3,3% en 2016 -una décima superior a lo previsto- ayudaría a lograr el objetivo.

Y es que el alto endeudamiento público es una de las vulnerabilidades de la economía española, como han señalado todos los organismos internacionales. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló en la comparecencia en el Congreso la semana pasada que uno de sus objetivos prioritarios es reducir este pasivo.

Sin embargo, de momento la confianza de los inversores en la deuda pública se mantiene. Así, este martes el Tesoro emitió 5.640 millones en letras a seis y doce meses a tipos aún más negativos en ambos casos. Un comportamiento muy condicionado por la política de estímulos del BCE, que ha conseguido rebajar la presión sobre los títulos de deuda soberana de los países de la zona euro, especialmente de los periféricos como España.

Este martes el Tesoro colocó 4.511 millones a 12 meses con una rentabilidad media del -0,291%, frente al -0,229% de la anterior subasta. El interés fue del -0,287%, lo que profundiza los tipos negativos respecto al -0,221% anterior. También adjudicó 1.130 millones en letras a seis meses a un tipo medio del -0,364%, inferior al -0,327% previo. El tipo marginal fue del -0,360%, frente al -0,320% anterior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.