La Comisión recuerda a España que deberá recortar 5.500 millones

El ejecutivo comunitario ha enviado una carta a todos los países que no han cumplido con el precepto de mostrar las cuentas públicas para el año que viene o que lo han hecho sin tener en cuenta sus recomendaciones entre los que está España.

En el caso español, Bruselas reconoce las circunstancias políticas pero al mismo tiempo inicie en que en el documento que ha enviado el gobierno en funciones «no se asegura» el cumplimiento de los objetivos de déficit que implican una reducción del gasto de medio punto del PIB lo que equivale a unos 5.500 millones en recortes.

«Buscamos una reconfirmación por parte de las autoridades españolas en los próximos días respecto a que el gobierno entrante, tan pronto como sea posible después de asumir el cargo, presentará un proyecto de plan presupuestario actualizado», afirma la Comisión en la carta enviada a Madrid.

«No está asegurado el esfuerzo fiscal»

Moscovici y Dombrovskis también recalcan que «tampoco está aún asegurado el cumplimiento del esfuerzo fiscal recomendado». «Esto podría suponer riesgos para la corrección a tiempo y permanente del déficit excesivo para 2018», según la carta, año en el que España debe reducir su desvío por debajo del límite del 3% del PIB marcado por las normativas comunitarias.

Además, los representantes comunitarios recalcan que el borrador presupuestario enviado a Bruselas por España «no contiene una serie de elementos obligatorios». Por ello, piden que el nuevo Gobierno envíe su presupuesto completo lo antes posible una vez comience su andadura tanto a la propia Comisión Europea como al Eurogrupo, que además «asegure el cumplimiento con los objetivos» de reducción del déficit marcados al país.

La Comisión Europea ha enviado también distintas misivas a Italia, Portugal, Lituania, Chipre, Bélgica y Finlandia para mostrar su preocupación ante los proyectos presupuestarios presentados antes del pasado día 15, dentro del proceso de vigilancia fiscal que lleva a cabo Bruselas.

Aviso de Katainen

Hace menos de una semana, el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, evitó comentar el borrador presupuestario para 2017 enviado por España, al mismo tiempo que aseguró que lo importante es que ha sido presentado y que cumpla con los compromisos adquiridos.

«Sobre los dos países (España y Portugal) y sus presupuestos, la Comisión está analizando los borradores presupuestarios y no tengo más que decir sobre este tema», aseguró el político finlandés en rueda de prensa.

«Estoy seguro de que es muy compartido el deseo de que los dos países puedan o ya hayan aportado un plan presupuestario que cumple con las promesas que han hecho al resto de Estados miembros y a los ciudadanos, porque es la única cuestión que importa», añadió.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.