La campaña de verano creará 620.000 empleos, un 12% más
Camareros, personal de aeropuertos, dependientes y cocineros serán los perfiles más demandados, según las previsiones de Randstad
Se aproxima otro verano de récord en creación de empleo. Durante la próxima campaña estival se generarán 620.000 nuevas contrataciones, un 12% más que el año pasado, cuando también se alcanzó una cifra histórica, según las previsiones que maneja la empresa de recursos humanos Randstad.
Durante apenas tres meses (de junio a septiembre) se firmarán 619.110 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, cifra que prácticamente duplica la registrada en 2010. De esta forma, ya van seis años consecutivos de crecimiento, los cinco últimos con alzas por encima de los dos dígitos, después de que en 2012 se diera la peor campaña de la década, con poco más de 300.000 empleos.
Sin embargo, cabe resaltar que la mayor parte de estos trabajos serán efímeros y se destruirán con el final del verano, al estar vinculados principalmente al turismo. No obstante, en Randstad lo consideran una «herramienta clave» para aquellos profesionales que quieren conseguir su primer trabajo o para los que busquen reincorporarse de nuevo al mercado laboral. En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Luis Pérez, destaca que «aumentan la empleabilidad de los candidatos» y que dos de cada cinco contratos indefinidos proceden de uno temporal.
Camareros, personal de aeropuertos, cocineros y dependientes son los perfiles más requeridos. Y es que el sector del comercio se erige como otro dinamizador del empleo fruto de la campaña de rebajas, algo que incrementará también los puestos de trabajo en el sector de la logística y el transporte a consecuencia del auge del comercio electrónico.
La Rioja será la región que registre un mayor aumento de contrataciones veraniegas respecto a 2017, con un avance del 16,3%. Le siguen Baleares (15,8%), Castilla y León (15,7%) y Navarra (15,1%). Solo Aragón y Castilla-La Mancha tendrán crecimientos inferiores a los dos dígitos.