La batalla legal de «Juego de tronos» en España: el rodaje, a juicio
Faltar a la legalidad en «Juego de tronos» se paga con un temible juicio por combate, como bien nos enseñó[…]
Faltar a la legalidad en «Juego de tronos» se paga con un temible juicio por combate, como bien nos enseñó el verdugo La Montaña, pero fuera de la ficción este tipo de batallas se libran en los tribunales.
Aupada por los Emmys, la crítica y el público, la serie de HBO se ha convertido en un éxito rotundo. Para todos menos para los figurantes españoles, que han decicido emprender acciones legales contra «Juego de tronos» por las deplorables condiciones de trabajo a los que los someten en el rodaje de Malpartida, en Cáceres.
Por eso, los extras han decidido aunar en una demanda sus quejas, denunciando las «irregularidades laborales» impuestas desde la compañía de casting con la que trabaja HBO en España, ModExport, tal y como publica «VozPópuli».
«La productora alega que el inicio de la jornada se establece cuando comienza el rodaje, y no cuando los trabajadores son citados previamente en la nave de la empresa para proceder al proceso de vestuario y caracterización», señala al citado medio Pablo Serrano, un cacereño que ha decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales. «Los descansos se hacen a pleno sol, de pie o sentados en el propio suelo, y sin posibilidad de abandonar los pertrechos que llevan los personajes, siendo estos muy pesados e incómodos».
Intensas jornadas de 14 o 15 horas a las que tenían que hacer frente únicamente con «una pieza de fruta», tal y como señala el español. «Estamos haciendo jornadas de 15 horas y no nos las pagan. Te citan en Malpartida de 3.30 a 5.30 horas, no te dan ni dinero para el transporte y no te dejan ni diez minutos para comer», ha declarado Pablo Serrano a «El periódico de Extremadura», el medio que dio la noticia.