La apuesta francesa de las gestoras españolas
Las acciones francesas destacan entre las posiciones de muchos fondos españoles especializados en renta variable europea
Un año después de la victoria de Emmanuel Macron, Francia tiene un relevante peso en los fondos de las gestoras españolas especializados en Bolsa europea. Si comenzamos con los productos de los bancos, nos encontramos con que las acciones galas son la primera posición del BBVA Bolsa Euro, con casi un 20% de la cartera, mientras que en el Santander Acciones Euro pesan un 30%, con nombres como Axa, Sanofi o Société Générale. En el CaixaBank Bolsa Gestión Euro Cartera, Francia supone un 26% de la exposición, con Total, Renault y Carrefour como acciones principales. En el Sabadell Euroacción, representa un 22,36% de las inversiones, casi empatando en primera posición con Alemania.
En el Bankia Euro Top Ideas Cartera, los títulos franceses suponen un 30%, porcentaje, eso sí, como aclara su gestor, Víctor Santiago, que está por debajo del 35% que pondera en el Eurostoxx 50, y que se ha reducido en los últimos días tras el 'rally' de la Bolsa francesa este año. Las posiciones del fondo de Bankia están centradas en Total; en el sector del lujo, donde han reducido en los últimos días, con LVMH y Kering; y en el industrial, con Alstom y Schneider. Además, Santiago apuesta por el crecimiento francés a través de Vinci. En cambio, está infraponderado en consumo, bancos y en Sanofi.
Por último, como explica Arnau Guardia, gestor de Caja de Ingenieros, sus fondos mantienen en general una exposición significativa al mercado de francés, y en la mayoría de los casos por encima de sus índices de referencia. Como Santiago, señala que en los últimos meses han ido reduciendo el peso progresivamente a medida que los precios se acercaban a los valores razonables. Pero también apunta que siguen existiendo oportunidades de inversión interesantes al tratarse de un mercado que cuenta con compañías de enorme calidad y se beneficia de un buen entorno macro. Ejemplos de valores que tienen en sus fondos desde hace años son Legrand o LVMH.
Mejor que otros índices
La inversión en el mercado francés se ha demostrado acertada si tenemos en cuenta que en los últimos doce meses, es decir, desde que Macron ganó los comicios, el Cac 40 francés bate en rentabilidad al índice paneuropeo de referencia, el Eurostoxx 50, al Dax alemán y, por supuesto, también al Ibex-35. A la Bolsa de París, en este periodo, sólo la supera la de Milán. Ello se debe, según explica Bertrand Puiffe, de Fidelity, a que algunas de las reformas impulsadas por el nuevo gobierno, como la laboral, las bajadas de impuestos, la reducción del gasto público o la apuesta por la digitalización están dando sus frutos: la confianza empresarial está en máximos desde 2012, el paro ha bajado, se crean más empresas y el déficit se ha estrechado. Pierre Nebout, de Edmond de Rothschild, añade que la nueva legislación laboral ha tenido un impacto positivo inmediato en las compañías cíclicas o que atraviesan procesos de reestructuración y la rebaja de los costes laborales, en los sectores domésticos con gran intensidad de mano de obra.
Lucas Maruri, de Gesconsult, señala que la elección de Macron ha mejorado las expectativas de la economía francesa, pero recuerda que la ejecución de su agenda reformista se enfrenta a dificultades porque está siendo muy contestada en la calle. El 55% de la población desaprueba la gestión de Macron, de acuerdo con una encuesta de Ipsos.
Pero Maruri no atribuye la positiva evolución de la Bolsa francesa sólo a las cuestiones políticas, sino que cree que también ha influido la buena marcha de la economía de la zona euro. Xavier de Buhren, de Mirabaud Gestión AM, señala otras razones que explican por qué el mercado galo se está comportando bien: Francia depende menos del comercio internacional que Alemania o España, por ejemplo, y está más ligada a la econmía de la zona euro; además, la composición sectorial le ha favorecido, dado que sectores que pesan tanto como el petrolero o el lujo están siendo muy rentables este año. Este experto confía en que la buena marcha de este mercado siga, porque el ciclo francés está en una fase más retrasada que el español o el alemán, lo que implicaría que tiene más recorrido. Y Puiffe espera, además, que los beneficios de las empresas francesas crezcan más que la media europea.
Gestoras independientes
Maruri señala la posibilidad de una corrección, aunque no de un cambio de tendencia, si Macron sufre algún traspié en la ejecución de sus planes. En su fondo europeo Francia pesa un 20%, lo que muestra que no sólo las gestoras de los bancos, sino también las firmas independientes están apostando por Francia. La aproximación de Gesconsult a este mercado es, de todas maneras, cuidadoso: se centra en compañías más ligadas a la economía global que a la doméstica francesa, que puede sufrir por la conflictividad social. Sus principales posiciones son, en el sector automovilístico, Renault, Valeo y Michelín; en el de la construcción y auxiliares, Saint Gobain, Vinci o Tarkett; en el químico, Air Liquide o Arkema; aunque su favorita es la petrolera Total.
En el fondo europeo de Magallanes, Francia tiene un peso del 19,2% al cierre de abril. Ello «es únicamente resultado de nuestra selección de valores, y no tiene nada que ver con una decisión macroeconómica o relacionada con aspectos geopolíticos». «Hay valores que están en nuestra cartera desde los inicios, como Bouygues, y otros los hemos ido incorporando, como Savencia, que entró en 2016, Renault, que entró en verano de 2017, o Carrefour, una de las incorporaciones más recientes», señalan desde la firma.
Álvaro Cubero, gestor del Intermoney Valores Euro, explica que Francia siempre ha tenido un peso relevante en el fondo, pero aclara que ello no tiene que ver con cuestiones macro o la situación del país. La suya es una pura selección de compañías. Afirma que aunque el sector público francés es muy grande, hay muchas empresas privadas de todo tipo de actividades y de tamaños muy diversos. Entre las diez posiciones más importantes del producto, se encuentran Plastic Omnium, fabricante de autopartes, y la constructora Vinci.
Jaime Espejo, de Imantia, señala que en su fondo europeo, Francia es la segunda posición, con un 19%. Señala que las dos principales apuestas son Total, por su alineación con la evolución del precio del petróleo y su enfoque hacia la generación de caja; y Axa, porque la subida de los tipos le beneficiará y la salida a bolsa de su negocio americano le ayudará a compensar el daño que sufrió cuando anunció una compra. Otras posiciones son Safran y Saint Gobain, esta última se sumó por el dinamismo económico francés. Su apuesta por los grandes bancos ha sido más decepcionante.