La ANC sugiere un gobierno alternativo si falla la investidura

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) da luz verde a Carles Puigdemont para que presente una alternativa a su candidatura a la presidencia de la Generalitat, según se desprende de una consulta interna de la entidad independentista dada a conocer este sábado.

Más de la mitad de los socios de la ANC (57,6%) que han participado en la consulta (un 27,4% del total) considera que, en caso de que Puigdemont no pueda ser investido, la mejor opción es poner en marcha «un gobierno alternativo» para evitar así unas nuevas elecciones autonómicas después de las que se celebraron el 21-D.

Sin embargo, los consultados siguen apostando mayoritariamente por que Puigdemont sea el próximo presidente autonómico. Así lo corrobora el 81,3% de los socios de la ANC que han participado en la consulta. Y esta sigue siendo la prioridad de la entidad, que hoy ha vuelto a presionar a los partidos secesionistas para que hagan un «acto de soberanía» e invistan a Puigdemont.

Dificultades de una investidura

La ANC, que preside Elisenada Paluzie y que hace unos días visitó a Puigdemont en Berlín (Alemania), convocó la consulta interna debido a los problemas reales (por la situación jurídica de Puigdemont) de llevar a cabo la promesa de investir presidente de la Generalitat al líder de Junts per Catalunya (JpC), fugado de la Justicia española.

Ahora, la entidad más potente en el ámbito secesionista y que hasta la fecha mantenía como leitmotiv que la única opción viable era la investidura de Puigdemont, sí o sí, abre la puerta a que este designe a un candidato que pueda ser investido antes del próximo 22 de mayo, fecha límite para evitar las elecciones.

Mientras tanto, en Berlín, los diputados autonómicos de JpC se reúnen con Puigdemont para evaluar la situación y modificar su estrategia para los próximos 15 días. Está por ver si de la reunión de hoy sale el nombre del posible sustituto del expresidente de la Generalitat.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.